La defensa del hijo de la cantante Melina León solicitó la desestimación del cargo por violación a la Ley de Sustancias Controladas que encara el joven Manuel Alejandro Felipez Aponte argumentando que el Ministerio Público violó disposiciones reglamentarias al presentar dicha denuncia de forma tardía y en ausencia.

Así trascendió durante una vista efectuada hoy, lunes, ante el juez Jorge Toledo Reyna, del Tribunal de Carolina.

En una moción escrita presentada el pasado jueves, los abogados Luis Santiago González y Alfredo Umpierre Soler sostienen que el Ministerio Público conocía los datos de Felipez Aponte y podía citarlo para la vista de causa para arresto, pero decidió presentar el cargo en ausencia y arrestarlo como parte de un operativo de drogas.

También señalan que los alegados hechos imputados al acusado ocurrieron en agosto de 2014, pero que el cargo de posesión de marihuana con intención de distribuirla se sometió en abril de 2015.

Causa para juicio contra el hijo de Melina León

Ante el reclamo de la defensa, el juez Toledo Reyna concedió 15 días al fiscal Alexis Arraiza Antonmattei para expresar su posición sobre dichos señalamientos.

También pautó una vista evidenciaria para discutir el asunto el próximo 12 de agosto ante la jueza Gretchka Curbelo del Valle.

Explicó que la jueza Curbelo del Valle atenderá la controversia para evitar contacto con la prueba y afectar el juicio que se sigue contra el hombre de 22 años.

"Más estoy claro que el juez que ve el juicio no debe ver la vista evidenciaria", apuntó luego de repasar los argumentos de los abogados defensores.

Fuera de sala, la cantante Melina León reiteró su confianza de que su hijo saldrá airoso del proceso judicial.

"Hay que apoyarlos en los triunfos y en los momentos difíciles", indicó.

El licenciado Santiago González, por su parte, apuntó que existen criterios para presentar las denuncias en ausencia, que significa que el imputado no está presente cuando el Ministerio Público presenta la denuncia ante un juez para la determinación de causa para arresto. 

"Hay unos criterios que hay que presentarle al magistrado para poder justificar que (los cargos) se sometan en ausencia. En este caso, entendemos que esos criterios no se cumplieron", dijo el abogado.

"Se tenía información del joven, se sabía dónde vivía y se tenía el nombre completo y las Reglas (de Procedimiento Criminal) dicen que cuando se tiene esa información, el caso no se puede someter en ausencia", agregó.

Melina León sin separarse de su cachorro

El fiscal Arraiza Antonmattei declinó comentar sobre los méritos de este reclamo, pero insistió en la fortaleza de su prueba.

"Entendemos que tenemos un caso sólido. Entendemos que el Ministerio Público debe prevalecer", expresó a preguntas de la prensa.

El Ministerio Público acusa a Felipez Aponte un cargo por violar la Ley de Sustancias Controladas por poseer media libra de marihuana con la intención de venderla.

Este cargo contempla una pena de cinco años de cárcel, sin derecho al privilegio de la sentencia suspendida.

Según el Ministerio Público, el 16 de agosto de 2014, el joven vendió media libra de marihuana por $2,200 a un agente encubierto. La transacción, que fue capturada en un vídeo, ocurrió en el estacionamiento del centro comercial Plaza Trujillo en Trujillo Alto, señalan las autoridades.

Después, en medio de un operativo estatal, el pasado 29 de marzo de 2015, agentes de la División de Drogas y Narcóticos del área de Carolina arrestaron a Felipez Aponte por venta de marihuana a un agente encubierto.

Regresar a la portada