Al entrar en la etapa culminante de las negociaciones con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, la administración de Alejandro García Padilla se mostró este lunes confiada en que se alcanzarán entendidos y que el jefe de la Uniformada permanecerá en su puesto.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, indicó que el proceso finaliza esta semana, pues el contrato con Pesquera vence a finales de mes, y aseguró que nadie en el gobierno ha hecho acercamientos a otras personas que puedan sustituir a Pesquera.

"El deseo del gobernador es que se concluya este proceso con el superintendente de manera positiva, y hasta ahora, todo está encaminado en esa dirección", dijo Colberg en un aparte con la prensa en La Fortaleza.

Reiteró que las conversaciones en esta etapa se concentran en definir las cláusulas económicas y la vigencia del contrato.

Pesquera arribó a la jefatura de la Policía mediante un acuerdo entre el pasado gobierno de Luis Fortuño y el condado de Miami-Dade, en el estado de la Florida, donde el superintendente mantiene un puesto como jefe de seguridad del puerto de Miami.

Según Colberg, a García Padilla le resulta "indiferente" si Pesquera ocupa la superintendencia mediante un contrato o por designación al puesto ejecutivo, pero recalcó que el gobernador objeta que el acuerdo disponga el pago de reembolsos por gastos superfluos.

"Lo que siempre ha dicho el gobernador es que es indiferente que sea a través de un contrato o a través de su nombramiento la compensación económica. Aquí lo importante son los resultados", dijo, al destacar que supuestamente las estadísticas en la comisión de delitos contra la propiedad y la persona reflejan hoy una baja de sobre 900 casos en comparación con el año anterior.

Precisó que el contrato de Pesquera es por $283,000, pero que el superintendente no devenga esa cantidad, pues parte está destinado al condado de Miami-Dade y otra corresponde a los reembolsos.

Asimismo, Colberg reconoció que uno de los criterios principales que ha considerado el gobernador al insistir en la permanencia de Pesquera es la confianza que -junto al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betancez- genera en el gobierno federal.

Afirmó que la participación de ambos funcionarios ha sido "determinante" en la formulación de los acuerdos que el gobierno estatal está próximo a suscribir con el Departamento de Justicia estadounidense como parte de la demanda presentada por esa agencia en el Tribunal Federal, entre otras cosas por violaciones a los derechos civiles.

"Cualquier persona que vaya a asumir el cargo de superintendente de la Policía, para lograr un acuerdo exitoso con el Departamento de Justicia federal, tiene que ser una persona que el Departamento de Justicia federal entienda que va a cumplir con los compromisos que el gobierno de Puerto Rico va a hacer en ese acuerdo legal, en ese acuerdo en el tribunal", enfatizó Colberg.

El gobierno de García Padilla deberá presentar su plan para reformar la Policía ante el Tribunal Federal a mediados de abril.