El alto liderato de la Policía confía en que se hará sal y agua cualquier plan de brazos caídos a implementarse por policías descontentos durante la semana de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebrarán del 14 al 20 de abril en Ponce.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, refirió esta mañana las preguntas sobre el tema al coronel Edwin Torres, quien dirige la región sur de la Uniformada.

"Creyendo en que los policías están claros sobre que han juramentado defender vida y propiedad, aunque entiendo que están en su derecho a protestar, creo que no habrá ausentismo. Ellos están claros sobre por qué fueron nombrados y lo que juraron. De ausentarse no solamente ponen en peligro a la ciudadanía, sino a sus propios compañeros también", dijo Torres en entrevista telefónica.

A raíz de la determinación del Gobierno de no pagar el exceso acumulado de días por enfermedad, decisión que afecta a miles de empleados públicos -incluyendo a policías-, se comenzó a fraguar un movimiento en las redes sociales haciendo un llamado a que los uniformados se ausentaran durante la celebración de las Justas a modo de expresar su enfado.

El coronel Torres fue claro en que entiende que el reclamo de los policías es "justo", pero también hizo un llamado a que rindan su labor como de costumbre. No obstante, dijo que no se está contemplando un plan de emergencia para lidiar con el hipotético problema.

Históricamente, unos 1,000 policías son activados para trabajar en el plan de seguridad de las Justas y este año no será la excepción, dijo Torres. Esto conlleva que otras áreas policiacas "presten" parte de su personal, especialmente durante las fechas 18 al 20 de abril.

"En los años en que las Justas se han celebrado en Ponce, se ha mejorando mucho el servicio y los incidentes han mermado. Los muchachos harán el esfuerzo aunque entiendo que están haciendo un reclamo justo", manifestó el oficial.

Cuando se le preguntó si, a pesar de sus mejores deseos, se tiene un plan establecido para atender un posible paro de brazos caídos, Torres respondió que se atendería la situación cuando llegue.

"Es una situación hipotética...cuando llegue la situación, tendremos el plan en marcha", dijo.

Uno de los primeros mensajes que comenzaron a circular el sábado, un día después de la aprobación para reformar el Sistema de Retiro lee: “No retroactivo, no enfermedad, no retiro digno, no horas extra. ¡Me vale! Justas 2k13. Policía tienes el poder en tus manos”.

También se ha diseminado otro en el que se indica: “Justas 2013: juegas con mi dinero, juego con tu seguridad”.

Sobre este tipo de protesta silente se comenzó a hablar luego de que el 13 de marzo miles de policías estatales se manifestaran frente al Capitolio en rechazo al proyecto de ley para reformar el Retiro, en repudio a la Orden Ejecutiva en la que establecía que no se les pagaría la liquidación de los días en exceso de la licencia de enfermedad en la nómina del 30 de marzo y para que se adjudique el pago de la deuda millonaria por ajustes salariales.

El sábado, el director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, indicó que no sabía quién comenzó a promover este tipo de acción entre la matrícula de la Policía.

Hoy, lunes, y mediante comunicado de prensa el movimiento Policías Reclaman Derechos con Respeto, indicó que el grupo no ha iniciado ningún tipo de acción para exhortar al ausentismo en masa.

"Aquel Policía que no se sienta apto para trabajar, ya sea física o emocional, tiene el derecho de hacer uso de sus licencias, ya sea vacaciones, (licencia) sin sueldo, Fondo del Seguro del Estado y (días de) enfermedad, así como renunciar", reza el comunicado firmado por la agente Nydia Ramos.