Confidencias son claves en caso mucama

10/03/2012 |
Aida de los Santos Pineda se encuentra triste pero firme de que ella no fue quien cometió el crimen. (Archivo)  
Abogado investiga datos que le han suministrado de manera anónima.

El cuerpo de Aida de los Santos Pineda no tenía ni un solo rasguño, moretón, marca o signo de violencia el día que asesinaron a su jefa Georgina Ortiz Ortiz, crimen por el que hasta ahora es la única acusada.

El abogado de la mujer, Aarón Fernández, aseguró que el 17 de agosto de 2010 cuando mataron a la esposa del ex juez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué, De los Santos fue detenida y registrada al desnudo.

“No tenía absolutamente nada en su cuerpo”, indicó el licenciado, lo que unido a que en las uñas de la víctima se encontró material genético de un hombre, y que había signos de una pelea en gran parte del apartamento, podría sembrar más dudas en el caso.

Mientras, Fernández reveló que ha recibido múltiples confidencias que le están ayudando a investigar nuevos ángulos en beneficio de su cliente.

“Las confidencias han sido valiosas aunque obviamente hay cosas que tenemos que corroborar. El mensaje que queremos llevar es que si nos llaman estamos abiertos a eso. Cualquier información que pueda contribuir al caso es importante y la vamos a atender”, declaró en entrevista telefónica.

¿Las confidencias, a qué apuntan?

No podemos ser específicos pero entendemos que son aspectos que la Policía debió haber investigado. No sabemos si se investigó o no pero nosotros vamos a averiguar.

Las personas que quieran cooperar con datos se pueden comunicar al 787- 288-4428 o escribir al correo electrónico lcdo.fernandez@gmail.com.

De otra parte, De los Santos Pineda se encuentra triste pero firme, informó José Rodríguez presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, quien fue a la cárcel de Vega Alta a visitarla ayer.

“Se ve triste pero segura y firme de que ella no fue quien cometió ese crimen. Estamos ahora más convencidos de eso”, expresó.

“Su nieta cumplió años hace unos días y no pudo llamarla. Ella es adoración con su nieta. Eso me lo contó entre lágrimas”, dijo.

Según el líder comunitario, el resto de la población dominicana en la cárcel está bien pendiente y en solidaridad con la mujer, aunque no tienen contacto porque De los Santos continúa en un área separada.

En los próximos días espera poder canalizar ayuda económica y artículos de primera necesidad para De los Santos, quien trabajaba como mucama en la residencia de Ortiz y el ex juez.

Otro que fue a visitar a De los Santos ayer fue el cónsul de la República Dominicana Máximo Taveras, quien llegó con un abogado para la imputada.

El diplomático dijo que no sabía que la mujer contaba ya con representante legal y por eso acudió con José Lozada, ex director del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), que salió de su cargo tras darse a conocer que ayudó al fenecido narcotraficante José “Coquito” López a tramitar una licencia para portar armas.

De los Santos expresó que se quedaría con Fernández como abogado.

Por otro lado, Fernández se dispone a solicitar al tribunal que le provea un lugar adecuado con suficiente privacidad para poder entrevistar a su cliente sin interrupciones y preparar mejor su defensa.

Hasta la fecha han sido bien “diligentes y cooperadores” pero no les han dado un lugar apartado con garantía de que pueden hablar de manera confidencial, afirmó el letrado.