Aparentes banalidades continúan ocurriendo en las instituciones correccionales del País y en esta ocasión las protagonistas son un par de reclusas de la cárcel de mujeres de Vega Alta que se fotografían desnudas en sus celdas y comparten las imágenes con total despreocupación en sus redes sociales.

El descontrol dentro del sistema penitenciario fue revelado a este diario a través de los administradores de la página de Facebook Candela Interagencial (antes Candela Correccional), quienes tuvieron acceso a los perfiles en la red social de las reclusas, que actualmente cumplen condena en máxima seguridad por delitos de robo y fraude.

Las imágenes, algunas de ellas totalmente explícitas, muestran a las féminas en ropa interior y en poses sugestivas y sexuales. En otras de las fotos, publicadas durante varios días consecutivos la semana pasada,  las confinadas se perciben con sus senos, parte de sus partes íntimas y glúteos completamente al aire.

Relacionadas

Aparentemente, las reclusas comparten la misma celda en la institución de Vega Alta y acostumbran tomarse fotos al desnudo una a la otra, para luego presumirlas por las redes sociales.

No es la primera vez que las fotos de los presos causan revuelo en el País. En el 2013 salieron a la luz pública imágenes de confinados de la cárcel El Zarzal, en Río Grande, participando de un festín en el que hubo bebelatas y hasta muñecas inflables. A los reclusos identificados en las fotografías se les penalizó extendiendo sus condenas. Algunos, incluso, fueron relocalizados a otras cárceles de la Isla.

El problema de contrabando de celulares en las instituciones carcelarias es un asunto de años y la mayor preocupación entre las autoridades es que a través de los móviles se coordinan diversas actividades delictivas, incluyendo  operativos de transporte y distribución de drogas, así como esquemas de fraude telefónico para extorsionar y timar a ciudadanos en la libre comunidad.

Reacciona Corrección

Poco tiempo después de la publicación de Primera Hora, el secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Aponte Carro, informó en comunicado de prensa que ordenó de inmediato una investigación sobre las fotos expuestas en las redes sociales.

“Por el momento se inició un proceso de investigación donde se evaluarán ciertos puntos, entre estos, hay que identificar si las personas que aparecen en la fotografías son confinadas, y si en efecto las mismas fueron tomadas en la Escuela Industrial de Vega Alta, también el momento y la fecha en que ocurrió el supuesto suceso. También se investigará si hubo participación directa o indirecta de algún funcionario del DCR”, destacó el secretario interino.

Añadió que una vez se tenga un resultado de la investigación en el que se indique y se identifiquen a las personas involucradas, las mismas se expondrían a medidas disciplinarias, que pueden incluir pérdida de privilegios y aumento en el nivel de seguridad.

También se evaluará la posible radicación de cargos criminales. De haber un funcionario que haya participado, Aponte Carro advirtió se aplicará con rigurosidad el reglamento disciplinario de la agencia.

La Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional, junto a la Oficina de Seguridad, se hizo cargo de la investigación.