Adversidades que enfrenta la población carcelaria, como son la rehabilitación, la falta de recursos económicos para sostener una cooperativa de apoyo para las mujeres que quedan en libertad, hasta las dificultades para completar el cuarto año de escuela superior, están hiladas en el ensayo que presentó la confinada Sheila Ohlinger Rosa en el Certamen Literario del Departamento de Inglés de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La participación de Ohlinger Rosa va de la mano de un programa piloto de estudios universitarios para las confinadas que mantiene la institución junto con la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta.

“Allá dentro las cosas no son como parecen. Es todo bien diferente a lo que se muestra en los medios y por eso hice este ensayo. Quería explicar lo que el Departamento de Corrección plantea que tiene para nosotras las confinadas (basado en este principio de rehabilitación que nosotros los confinados merecemos), pero no es lo que nos dan”, declaró Ohlinger Rosa, según las expresiones divulgadas por la UPR.

Ohlinger Rosa fue reconocida entre un grupo de estudiantes regulares que participaron en las categorías de poesía, cuento y ensayo.

Los poetas premiados fueron: Nadja Pabón Cruz (primer lugar); Gabriel Pérez Cordero (segundo) y Laura Rivera (tercero). En el renglón de cuentos se alzaron Christopher Rivera Pesaresi (primer lugar), Paola Colón Nieves (segundo) e Isabel Ortiz López (tercero).

En la categoría de ensayos también fueron enaltecidos Nicole Náter Navarro (primer lugar), Paola Llompart Berríos (segundo) y Ohlinger Rosa en el tercero.

Otros siete estudiantes recibieron menciones honoríficas en distintas categorías. Ellos fueron: María Lugo Torres, Adrián Rosario Emmanuelli, Guillermo Farre Sánchez y Yonatan Soler Rosado.

Los textos ganadores serán publicados más adelante por el Departamento de Inglés.