Un confinado asignado al anexo 292 de la cárcel Regional de Bayamón sufrió ayer quemaduras de gravedad en gran parte de su cuerpo tras incendiar su celda por motivos que se encuentran bajo investigación de la Administración de Corrección y Rehabilitación.

Según los informes preliminares de la ACR, a eso de la 1:50 p.m. de ayer, miércoles , José M. Rivera Vázquez incendió el colchón de su celda que ubica en la sección de máxima seguridad de la institución penal. De inmediato uno de los guardias correccionales asignados a la vigilancia extinguió las llamas, evitando así que se propagara.

 La Policía había informado que el confinado sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el 60% del cuerpo por lo que quedó recluido en el Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

 De su lado, Nanette Matos, portavoz de prensa de la ACR, le indicó a este medio que en esta etapa se investigan las razones que tuvo el confinado para incendiar su celda y qué tipo de acelerante utilizó para iniciar el fuego. “Porqué lo hizo y con qué provocó el fuego se está investigando, pero entendemos que lo tenía planificado porque sus pertenencias las organizó de cierta manera para que no se quemaran”, observó Matos.

 En el sistema de antecedentes penales de la Policía Rivera Vázquez aparece fichado desde el año 2001 por diversos delitos como asesinato, violación a la Ley de Armas, escalamiento y hurto de vehículo. También fue acusado por intento de fuga, razón por la cual estaba asignado a una celda en la sección de máxima seguridad.

 “Como tiene historial de fuga se ha reforzado la seguridad en el Centro Médico. Puede recibir visitas autorizadas pero la seguridad se reforzó. En estos momentos su diagnóstico es reservado”, agregó la portavoz.