El juez presidente del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, Jeffrey R. Howard, confirmó anoche que recibió una queja contra el juez federal José A. Fusté, aunque no precisó si se trata de un señalamiento de hostigamiento sexual. 

La confirmación de que se atiende un señalamiento contra Fusté ocurrió a través de unas declaraciones escritas, luego de que trascendieran los alegados motivos para que el juez pusiera fecha a su retiro, el próximo 1 de junio. 

“El ‘Employment Dispute Resolution Plan’ del distrito de Puerto Rico requiere que al conocerse cualquier alegación cubierta en el mismo, la jueza presidenta del distrito tiene que referir el asunto al juez presidente del Circuito. Al conocerse de alegaciones que mencionaban al juez José Antonio Fusté, la jueza presidenta (Aida) Delgado Colón me contactó inmediatamente, como es requerido, y atendí las alegaciones. El juez Fusté se retirará oficialmente el 1 de junio de 2016. Él ha concluido sus obligaciones judiciales”, afirmó Howard. 

Con las expresiones, además de confirmar la queja contra el juez, se aclaran comentarios de que Delgado Colón supuestamente no atendió el señalamiento de hostigamiento sexual de la manera correcta, por lo que la presunta víctima en este caso tuvo que acudir al Circuito de Apelaciones. 

La información que ha trascendido de la controversia es que una empleada de Fusté fue la que se querelló en su contra. Según se alega, la supuesta víctima recibía mensajes de texto y correos electrónicos comprometedores de parte del juez.

Fusté, de 72 años, tomó la determinación de retirarse, efectivo el 1 de junio, según se publicó en la página de las cortes federales y confirmó este medio el 7 de abril pasado. Esto sorprendió a muchos, ya que podía llegar a ser "senior judge".

El juez fue nombrado como juez federal para el distrito de Puerto Rico en octubre de 1985 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. De 2004 a 2011 fungió como juez presidente para el Distrito de Puerto Rico.

Fusté ha atendido por décadas importantes casos y una de sus decisiones más reciente fue el fallo a favor de Walmart Puerto Rico, empresa que demandó al gobierno puertorriqueño por la imposición de un nuevo tributo dispuesto por la Ley 72 del 29 de mayo de 2015.

El togado declaró inconstitucional el citado estatuto, como reclamó Walmart. El gobierno, sin embargo, adelantó que apelará esa decisión y el asunto está pendiente de dilucidarse en Boston.

En su larga trayectoria judicial, Fusté se ha destacado por decir lo que siente, sin reparos al exponer asuntos que impactan al gobierno estatal o a ciudadanos de todo tipo.