Para aclarar una discrepancia en torno a los cargos que enfrenta Pedro Ozuna Obaldo, la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, devolverá al juez que atendió la vista de causa para arresto los expedientes relacionados a dos cargos de obstrucción a la autoridad pública por supuestamente agredir a dos policías.

Hoy, miércoles durante el primer señalamiento de juicio, trascendió una incongruencia en torno a los delitos imputados en las denuncias y la determinación del juez Edgar Figueroa.

El Ministerio Público imputó a Ozuna Ubaldo un cargo de tentativa de asesinato, una violación a la Ley de Armas y dos cargos graves de obstrucción a la autoridad pública.

Relacionadas

Figueroa determinó causa para arresto en todos los cargos, pero aparentemente rebajó los dos cargos graves de obstrucción a la autoridad pública a menos grave.

Esa situación provocó que ambos cargos pasaran directamente a la etapa de juicio, mientras que los otros cargos atravesaron por la etapa de vista preliminar antes de llegar a juicio.

Al consolidar todos los cargos, la jueza Durán Guzmán se percató de que existía una discrepancia entre el cuerpo de las denuncias, que imputaban dos delitos graves y la decisión del juez Figueroa, quien no enmendó las denuncias para que reflejaran su determinación de rebajarlos a menos graves.

"Tengo que devolverlas al juez para que haga la determinación que corresponda. Lo voy a enviar al juez para que aclare sus notas y tachaduras", apuntó la jueza.

Ante la situación, el licenciado Carlos Rivera Matos anticipó que haría un planteamiento de derecho para procurar la desestimación de ambos cargos si ahora se determinaba que eran delitos graves, que tenían que devolverse a la etapa de vista preliminar.

El licenciado Rivera Matos y el fiscal Eduardo Beale Targa también informaron a la jueza que el proceso de descubrimiento no había culminado.

Así las cosas, la jueza pautó una vista sobre el estado de los procedimientos para el próximo 10 de julio para atender el asunto de los cargos de obstrucción a la autoridad pública.

Señaló el juicio para el 24 de agosto. 

Según la versión de las autoridades, Ozuna Ubaldo, de 48 años, supuestamente atacó con un machete a dos individuos, incluyendo a un policía, en hechos ocurridos el 16 de marzo pasado en Puerto Nuevo.

Este incidente ocurrió la madrugada de ese lunes cuando el agente Luis Lugo y otro compañero realizaban una ronda por la avenida Andalucía y una persona corrió hacia ellos para alertarlos sobre una agresión en progreso.

Ozuna Ubaldo alegadamente acudió con un machete a la residencia de su sobrina e intentó agredir a Emilio Morla López, esposo de la mujer, quien se defendió con una silla.

Cuando los agentes entraron a la residencia, observaron a Ozuna Ubaldo y le dieron el alto. El hombre supuestamente intentó agredir a los policías con el machete y Lugo repelió la agresión con un disparo, según informó la Uniformada.

Ozuna Ubaldo, quien se encuentra libre bajo fianza, recibió atención médica en el Centro Médico de Río Piedras.