Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Con muerte cerebral agente herido de bala en Ponce

Por Maribel Hernández Pérez 04/19/2017 |08:00 p.m.
Centro Médico de Río Piedras. (Archivo)  
La familia junto a su esposa se encuentran en espera de un triste desenlace.

El agente Benjamín de los Santos Barbosa que fue herido de bala el domingo por la noche en el callejón Comercio en Ponce, fue declarado esta noche con muerte cerebral esta noche en Centro Médico de Río Piedras, confirmó la Oficina de Prensa de la Policía. 

La familia y la esposa del policía se encuentra en espera de que se lleve a cabo el angustioso proceso para desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida artificialmente. 

Los hechos en los que fue herido ocurrieron a las 11:05 p.m., mientras agentes que integraban un plan de seguridad en esa zona policíaca se disponía a intervenir con una guagua Nissan Rouge por presuntamente exhibir tintes oscuros en violación de la Ley de Tránsito y su conductor se negó a detenerse. 

Durante la persecución, cuando la guagua llegó frente a la residencia #36 de la mencionada comunidad se encontró con una guagua Toyota Tundra averiado en el medio de la calle por lo que inició la marcha en retroceso impactando el vehículo oficial marca Chevrolet Trail Blazer de los agentes. 

Los policías se bajaron de la patrulla para intervenir y el individuo abrió la puerta de su guagua abriendo fuego contra ellos, resultando herido de gravedad De los Santos Barbosa. 

También resultó herido de bala en una pierna el conductor que le disparó a los agentes identificado como José Luis Echevarría Gómez de 31 años, vecino del residencial Ponce Housing.

El juez Ángel Candelario, del Tribunal de Ponce, determinó causa para su arresto el martes por 15 cargos de tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y de Sustancias Controladas señalándole una fianza de $7.5 millones. 

El agente era el hermano de la agente Blanca De los Santos Barbosa, asesinada en julio del 2010 en el expreso Manuel Rivera Morales al quedar atrapada en medio del fuego cruzado de narcosicarios mientras se diría a trabajar al cuartel de Hato Rey Oeste y obtuvo la custodia de su sobrino. 

Luego del asesinato de su hermana, De los Santos Barbosa, de 32 años, decidió ingresar a la Policía en junio del 2011 y estuvo destacado en el Cuartel General hasta que solicitó el traslado excepcional al área policíaca de Ponce, porque estaba al cuidado del sobrino y se lo conceden en el año 2014.

En las redes sociales policías y ciudadanos se han desbordado en mensajes de condolencias y de solidaridad para su familia.

Regresa a la portada