Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Con nuevo lema la campaña contra las balas al aire

Por Javier Colón Dávila / [email protected] 11/16/2015 |03:26 p.m.
Entre 1999 y el 2007, unas 60 personas resultaron heridas y cuatro murieron por disparos al aire durante la noche de despedida de año. (Archivo)  
Además de anuncios en diversos medios de comunicación se hará una "concentración multitudinaria" relacionada a la campaña".

A mes y medio de la despedida del 2015, la Policía divulgó hoy que la frase “No Balas, Sí Puerto Rico”, será el lema de campaña contra los disparos al aire durante el período navideño, acto que se ha convertido en un mal social que llega a su punto culminante durante las festividades de fin de año.

“En la Policía de Puerto Rico seguimos trabajando firmes en nuestra misión de brindarle a la ciudadanía la información y las herramientas que les pueden ayudar a evitar tragedias durante esta temporada, especialmente los heridos o muertes a causa de balas perdidas”, sostuvo el superintendente José Caldero en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

La campaña contará con anuncios televisivos y radiales. El mensaje también será transmitido mediante actividades multitudinarias y visitas a centros comerciales.

Caldero indicó que durante los pasados dos años no se han registrado heridos de bala durante la despedida de año. El 2013, de hecho, marcó la primera despedida en 10 años en que no se registraban heridos.

Entre 1999 y el 2007, un total de 60 personas resultaron heridas, mientras otras cuatro personas murieron por disparos al aire durante la noche de despedida de año. La campaña en contra de esta práctica cobró más fuerza tras la muerte de la adolescente Karla Michelle Negrón Vélez, quien fuera alcanzada por un proyectil en la cabeza durante la despedida de año del 2011 en Villa Palmeras.

Tras la tragedia el padre de la joven, Carlos Negrón se convirtió en una de las voces más fuertes en contra de esta práctica.

La campaña contra balas al aire arranca tradicionalmente con una marcha en el residencial Manuel A. Pérez, de San Juan, encabezada por el líder comunitario Papo Christian. Sin embargo, durante el anuncio de esta tarde no se ofrecieron datos concretos sobre ninguna actividad de ese tipo.

No obstante, la portavoz de la Policía, Maricarmen Ortiz, indicó a este medio que la campaña de este año se ejecutará en conjunto con la Administración de Vivienda Pública. Agregó que cada una de las Oficinas de Relaciones con la Comunidad de las 13 áreas policiacas realizarán caravanas y marchas para llevar el mensaje. 

A mediados de diciembre, agregó, se hará una "concentración multitudinaria" relacionada a la campaña".

Caldero indicó que durante el año se implantó un plan para procurar que al 20 de diciembre la mayoría de los policías hayan agotado sus días de vacaciones acumuladas, por lo que anticipa que contará con gran parte de la fuerza policiaca para dar vigilancia durante la época navideña.

El jefe policiaco recordó que cualquier ciudadano que observe a alguien haciendo mal uso de un arma de fuego puede comunicar a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020 o al cuartel más cercano.

En el 2013 se aprobó un proyecto de ley para para aumentar las penas por el acto de disparar balas al aire. La medida dispone que la persona que cometa este acto no tendrá derecho a una sentencia suspendida (probatoria) ni a salir en libertad bajo palabra, ni disfrutar de ningún programa de desvío o bonificaciones.

Regresa a la portada

Tags

balas perdidas