El Municipio de Hatillo se prepara para recibir este próximo domingo más de 15,000 personas durante el tradicional Festival de las Máscaras, que en esta ocasión se regirá por nuevas reglas centradas en mayores controles de seguridad.

El alcalde hatillano, José “Chely” Rodríguez, precisó que desde marzo comenzaron los preparativos para la celebración del Día de los Santos Inocentes y uno de los aspectos claves considerados ha sido aumentar las medidas de seguridad para el máximo disfrute de los visitantes.

Rodríguez dijo que el Centro Cultura PH Hernández, junto al gobierno municipal y líderes de las comparsas de máscaras le han prestaron mucha atención a las disposiciones de un nuevo reglamento que procura evitar accidentes y regular las actividades relacionadas a esta fiesta tradicional.

“Se enmendó el reglamento para incluir nuevos elementos de controles seguridad y nuevos requisitos para mejorar el festival… Son elementos nuevos que esperamos que controlen y disciplinen más el festival”, sostuvo el ejecutivo municipal en entrevista con este diario.

Entre las nuevas reglas se encuentran el que las carrozas no pueden llevar a más de 50 ocupantes o enmascarados y que en los vehículos “jeep” no pueden llevar más de 12 participantes, adelantó Rodríguez.

Además, el Centro Cultural tendrá guardias de seguridad privada, los cuales se unirán a los 600 efectivos de la Policía estatal y municipal, así como del personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead) que estarán destacados en el pueblo, agregó el alcalde de la Capital de la Industria Lechera.

Rodríguez detalló que los guardias privados se destacarán en nueve puntos de mayor concurrencia de máscaras, como el cruce del barrio Lechuga, así como en Pajuil, Corcovada y Capáez. También que esa vigilancia especial se destacará a la entrada del área urbana.

Los vigilantes procurarán que no se utilice música de reguetón en las carrozas, que los enmascarados no tengan pistolas de agua con las que suelen disparar a los asistentes y mojarlos con cervezas u otros líquidos. Además, estarán pendiente a que no se exceda la cantidad máxima de enmascarados permitidos en las carrozas, según dispone el reglamento y que no levanten las carrozas en dos gomas, práctica conocida popularmente como “wilear”.

Debido a prácticas extremas en el manejo de jeeps y carrozas con máscaras, como se conoce en la zona a los disfrazados de los soldados del Rey Herodes, en periodos pasados se han registrado accidentes de tránsito con enmascarados seriamente lesionados y en ciertos casos con resultados fatales.

Este año, por primera vez, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) concedió una dispensa especial para que carrozas sin tablillas puedan utilizarse por ese día en las calles de Hatillo. Este proceso permitió que el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) y el Centro Cultural pudiese acudir a las residencias donde preparan los vehículos carrozas para corroborar que los vehículos cumplan con los requisitos mecánicos que se establecieron para evitar que puedan “wilear”, dijo Rodríguez.

El DTOP también proveyó un número de registro que identificará cada carroza, sostuvo.

Estas medidas “garantizan la seguridad con esas carrozas y el wileo se elimina, porque tienen que tener unos elementos de mecánica que se elimina que puedan parar esas carrozas en dos ruedas. Hubo inspecciones a todas las carrozas. Eso es importante y es nuevo”, argumentó.

Este año los vigilantes asignados a hacer cumplir el nuevo reglamento procurarán que las máscaras tengan toda la indumentaria o atuendo tradicional del colorido desfile, así como la careta, mencionó el alcalde hatillano. Los participantes son evaluados por un jurado para proceder al final con la premiación de los grupos más originales y destacados.

 “Esta seguridad privada es algo nuevo, una aportación del centro. Van a estar cotejando los elementos nuevos del reglamento”, puntualizó Rodríguez. El festival ha sido criticado en el pasado por sectores que consideraron que no se han ejercido suficientes medidas de seguridad y la celebración se ha desvirtuado por el énfasis en el desorden y la ingesta descontrolada de alcohol.

El funcionario dijo estar confiado en que los líderes de las comparsas respeten y transmitan las nuevas reglas del Festival a las máscaras que participarán del evento, que se instituyó en el 1971.

Feria de artesanía y música para el Festival

Por otro lado, con motivo del Festival de las Máscaras el municipio ha organizado dos días de actividades musicales y una feria de artesanías.

Rodríguez dijo que el sábado, desde las 12:00 p.m., estarán los artesanos en la plaza pública ofreciendo su arte. A las 2:00 p.m. se realizará un desfile de niños en honor a los Santos Inocentes. También estarán amenizando los niños trovadores.

A las 3:00 p.m., entretanto, tocará el Grupo Eclipse y a las 4:00 p.m. se presentará el payaso Remi. En la noche, a partir de las 8:00 p.m., actuará Casiano Betancourt y su parranda, así como Alfonso Vélez, intérprete del popular aguinaldo “El Fua”.

El domingo también comenzará a las 12:00 p.m. la feria de artesanía. Mientras, a las 2:00 p.m. estará el Grupo de los Tambores Calientes y a las 4:00 p.m. se realizará el tradicional desfile de máscaras. Rodríguez comentó que hasta el momento se han inscrito 150 carrozas para participar de este evento.

La actividad musical cerrará a las 7:00 p.m. con la presentación de Atabal y Mapeyé.