Juan Ramón Flecha Medina cumplirá 12 años de prisión por tentativa de agresión sexual contra una menor de 11 años.

El conserje de la escuela pública Víctor Rincón, situada en el barrio Junquito en Humacao, hizo hoy alegación de culpabilidad ante la jueza Vilmarie Soler Suárez, del Tribunal de Humacao, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para reclasificar los dos cargos de agresión sexual a dos por tentativa de agresión sexual.

El delito original conlleva una pena de hasta 25 años. El cargo de actos lascivos y de maltrato institucional se quedó igual.

 El fiscal Luis Navas destacó que se llegó al acuerdo "por el bienestar de la menor" para que no tenga que declarar en el juicio.

"Se discutió extensamente con la madre, y le manifestamos que es en bienestar de la menor para que no pase por este proceso. Se hizo por el bienestar de la menor", dijo en sala Navas, quien aclaró que los familiares de la perjudicada prefirieron no ir al tribunal y se quedaron en la oficina de fiscalía.

Sin embargo, Jorge Luis Rojas Plaza, abogado del ahora convicto Flecha Medina, alegó que su cliente se declaró culpable por los delitos que entiende cometió, e insistió en que no se llegó a concretar la agresión sexual contra la menor.

"Las pruebas médicas demuestran que no fue violada. Si se hubiese visto el caso, posiblemente salía absuelto o el resultado de hoy", dijo Rojas Plaza a los medios noticiosos al salir de la sala.

El fiscal Navas destacó que "gracias a Dios" la menor no sufrió daño físico, pero recordó que la agresión sexual "puede ser digital, oral o instrumental y puede ser leve". Aclaró que en este caso, "el acuerdo se hizo tomando en cuenta exclusivamente el bienestar de la menor".

Flecha Medina -a quien la alguacil le llamó la atención por hacerle señas a sus familiares en sala- está sumariado desde que le sometieron los cargos en marzo pasado.

Previo a que la magistrada emitiera la pena recomendada en el acuerdo, el ex conserje, de 51 años, no quiso emitir comentarios.

Familiares de Flecha Medina no quisieron emitir comentarios al salir, pero el reverendo Fabián Castro, quien se identificó como el pastor de la familia, si hizo expresiones a los periodistas.

"Estamos muy apenados. Pero él, voluntariamente, ha dicho que es culpable", expresó Castro.

Los hechos de este caso ocurrieron el 13 de marzo pasado, cuando compañeros de clase de la estudiante de quinto grado vieron los actos entre el entonces conserje y la niña en un salón de la escuela elemental en la que ella estudiaba y él trabajaba.

La directora y una maestra del plantel fueron suspendidas sumariamente por el Departamento de Educación por supuesta negligencia en este caso.