La Fiscalía federal podría apelar la determinación del juez federal Gustavo A. Gelpí de revocar la convicción contra un viequense que se declaró culpable por transportar a una menor para sostener relaciones sexuales, dado a que podría tener ramificaciones adversas en otros casos similares.

El juez llevó a cabo en la mañana de este martes una conferencia de estatus en el caso contra Jorge Mercado Flores, luego de que dejara sin efecto la convicción del sujeto de 30 años por entender que en la modalidad de transportación en el cargo en su contra, la sección 2421, no menciona el transporte en el Estado Libre Asociado (ELA), por lo que entiende no aplica en la Isla.

Relacionadas

Gelpí preguntó a los fiscales Julia Meconiates y Marshal D. Morgan si apelarán la determinación para conceder al acusado fianza bajo apelación, o si procedía a excarcelarlo.

Morgan informó que tras sostener una reunión con el procurador general en Washington D.C., están contemplando apelar por "los efectos en otros casos que tenemos pendientes". 

No descartó emitir una moción de reconsideración, pero aclaró que aún no han tomado una decisión final. Sí abogó por que no se le permita salir bajo fianza hasta consultar nuevamente con el procurador general y revisar el asunto antes de decidir qué harán.

"Este es un asunto serio que estamos considerando seriamente", señaló Morgan, quien dijo que si no apela el caso, otra opción podría ser radicar una nueva denuncia o acusación.

El juez le dio hasta este viernes para informar qué harán, y reiteró que el estatuto en este caso no menciona la transportación bajo el ELA.

Mercado Flores fue sentenciado el 11 de mayo pasado a cuatro años y nueve meses de cárcel por el juez Gelpí, quien no hizo caso al acuerdo entre las partes, que sugerían una pena de entre seis y siete años. Se tomó en cuenta los problemas de aprendizaje del joven a la hora de ser sentenciado.

Mercado Flores fue representado por el abogado Johnny Rivera e hizo alegación de culpabilidad el 31 de mayo de 2014 por transportar a una menor de 14 años a la playa El Gallito, en Vieques, donde sostuvieron relaciones sexuales.

El 18 de junio de 2013 fue arrestado al ser sorprendido con la adolescente en el carro, cuando lo detuvieron por violación a la Ley de Tránsito.