La Policía consulta con la Fiscalía de San Juan la posibilidad de someter cargos criminales contra 16 personas arrestadas por el presunto uso y consumo de sustancias controladas en las inmediaciones de la manifestación que encabezó ayer la organización Free Juana frente al Capitolio.

Durante la actividad convocada a favor de la despenalización de la marihuana en la Isla se hizo un llamado a que se apruebe en la Cámara de Representantes el proyecto que autorizaría el consumo personal de cannabis en cantidades limitadas. El proyecto ya fue aprobado en el Senado. 

El teniente coronel José J. García Díaz, jefe del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, explicó que los agentes también intervinieron con un adolescente de 17 años, a quien el Procurador de Menores ya instruyó para que le radicaran faltas.

El funcionario dijo que entre los activistas se infiltraron agentes vestidos de civil quienes al detectar personas consumiendo sustancias controladas le daban aviso a otras unidades que intervenían con ellos cuando salían de los predios de la actividad.

“Los detenían y se les explicaban por qué, se les leían los derechos y se les ocupaba la evidencia. Ninguno se resistió. Todas las pruebas de campo fueron positivas”, detalló García Díaz. 

Poco después, en la barriada La Perla en el Viejo San Juan fueron arrestados tres jóvenes que vestían camisetas con el logo de la actividad y dos presuntos vendedores de sustancias controladas, agregó. 

En total, se ocuparon 18 bolsitas, 5 copos, 9 cigarrillos y una planta de marihuana, 25 bolsitas con cocaína, 14 pastillas de medicamentos controlados, dos pipas y $184 en efectivo. 

Explicó, que de este total, durante la actividad se ocuparon 10 bolsitas, dos copos y 9 cigarrillos, dos pipas y los vehículos confiscados. 

Además, se confiscaron tres vehículos de motor. 

Las edades de los detenidos fluctúan entre los 18 y los 45 años.

El funcionario detalló que por cada intervención se tiene que realizar una prueba de campo de la sustancia ocupada y a su vez, tomarle declaraciones juradas a cada uno de los intervenidos y denuncias por cada pieza de evidencia ocupada. El proceso culminó en horas de la madrugada cuando ya no había un fiscal disponible y por eso fue necesario que los agentes consultaran el caso durante el día de hoy.