El operativo para dar con el paradero de los dos confinados de la institución 705 del Complejo Correccional de Bayamón que huyeron mientras eran transportados al Centrode Salud de Corrección continúa este domingo, y las autoridades no descartan ampliar el perímetro de la búsqueda.

Los reos Francisco A. Cedeño Amparo, de 35 años, y Carlos F. Torres Cortés, de 22, escaparon tras atacar al oficial penal que los transportaba a la institución médica en una guagua del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) alrededor de las 7:00 p.m. del sábado.

El vehículo oficial fue hallado horas más tarde en la calle 49 de Jardines de Caparra, en Bayamón, y en el interior se encontraron los uniformes de ambos reos.

“La búsqueda continúa. Anoche (el sábado), la guagua se encontró, no así los confinados. La Unidad de Arrestos del DCR está haciendo la búsqueda las 24 horas junto a la Policía. Ayer, se intensificó la búsqueda donde encontraron la guagua”, dijo a este medio César Fiallo, oficial de prensa del DCR.

Fiallo indicó que los trabajos se concentrarán en los pueblos de Bayamón, Dorado y Cataño, como ha sido hasta el momento, pero no se descarta que se extienda a otras áreas, como el municipio de Naguabo, de donde es oriundo uno de los evadidos.

Torres Cortés es natural de Naguabo, y lo apodan “El Pancho”. Fue ingresado por asesinato, violación a la ley de armas y carjacking. Mientras que Cedeño Amparo,  de nacionalidad dominicana y conocido como “El Mía”, está ingresado por cargos de asesinato en primer grado y violación a la ley de armas.

Un informe preliminar de la Policía indica que el oficial penal atacado fue transportado al hospital Doctor's Center, en Bayamón, en condición estable. Los confinados lo agredieron con sus puños, sus esposas y un objeto punzante, y le causaron laceraciones en el rostro y el cuello, y una fractura en la nariz.

 Las autoridades aún investigan qué tipo de objeto punzante usaron y cómo lograron introducirlo en el vehículo oficial.

Por su parte, el teniente José Luis Ortiz, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, precisó que los presos eran los únicos que se encontraban en la guagua Ford Econoline 350, al momento de la agresión y la fuga. No está claro si los reos simularon una enfermedad para ser transportados al Hospital Correccional o si ya tenían una cita médica.

Ortiz agregó que se alertó a las autoridades federales y puertos sobre la fuga de los reos, tal como dicta el protocolo en estos casos.

Además, las autoridades esperan entrevistar a familiares de los evadidos.

Fiallo exhortó a la ciudadanía a brindar de manera confidencial cualquier información que permita dar con el paradero de ambos prófugos llamando a los números (787) 219-2840 o (787) 477-4504.