Las visitas al anexo 1072 de la cárcel regional de Bayamón continuarán suspendidas durante el día de hoy a raíz del motín que se desarrolló ayer, jueves, en el edificio cuatro que dejó el saldo de 14 heridos.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González, informó en entrevista con Radio Isla que la determinación se tomó para garantizar la seguridad de los civiles.

“Hoy no va a haber visitas y la explicación es sencilla, no queremos exponer a civiles a que pueda ocurrirle una situación porque en el área de visitas participan (confinados) de distintos bandos. No queremos que pueda ocurrir situaciones que pongan en riesgo la salud de civiles. Por eso las visitas siguen suspendidas hasta que no entendamos que el clima es el adecuado”, dijo González.

A pesar de esto, González aseguró que el módulo se encuentra en total calma desde ayer en horas de la mañana y que la unidad de Operaciones Tácticas se ha mantenido en el lugar preventivamente. 

En el anexo 1072 hay varios edificios de vivienda que cobijan a unos 1,300 reos. Ayer temprano se desató un motín entre confinados miembros de varias organizaciones encontradas. 

González descartó segregar a la población dependiendo el bando u organismo al que pertenezcan.

“Nosotros damos servicios a todos los confinados por igual. Nosotros no reconocemos este tipo de organizaciones porque entendemos se prestan para otros propósitos. En el caso de los sumariados van a seguir siendo las mismas políticas, hasta el momento no van a ser divididos por bando”, puntualizó el secretario.

“Si la persona no puede convivir en ese módulo se mueve, pero aquí no podemos dejar el control de nuestra institución en manos de los confinados. Eso yo no lo voy a permitir”, agregó enfático González.

En cuanto a los 14 confinados heridos durante la reyerta, González indicó que solo cuatro fueron trasladados al Centro Médico de Río Piedras. Dos de ellos tenían heridas que no eran de cuidado extremo y de los otros dos, uno fue intervenido quirúrgicamente. Todos se encuentran en condición estable.