Aunque el huracán María se encuentra lejos de Puerto Rico, tendremos –hasta el domingo– “bastante actividad de lluvia”, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Roberto García.

La vigilancia de inundaciones se mantendrá vigente hasta mañana antes del mediodía, pero no se descarta que también se extienda hasta el domingo. La humedad asociada al huracán María es la causante de estos aguaceros y tormentas eléctricas.

“Todavía hay bandas de lluvias fuertes pasando sobre Puerto Rico. La ciudadanía debe estar lo más lejos de los ríos, lo más lejos posible. Tienen que estar en sitios seguros. Recuerden que todos los ríos están fuera de su cauce o casi por salirse”, advirtió García.

Hace unas horas, un fallo en la represa del río Guajataca ha provocado el desalojo de todos los residentes de Isabela y Quebradilla que habiten alrededor del cuerpo de agua. Lo mismo ocurrió la noche del miércoles cuando –sin avisar– abrieron las compuertas del río La Plata provocando una inundación en gran parte de Levittown, Toa Baja.

Según los pronósticos de la agencia meteorológica, mañana y el domingo hay un 70% de probabilidad de lluvia para todo Puerto Rico.

“Esto es una situación bastante peligrosa, cualquier lluvia adicional va a empeorar la situación que ya estamos pasando”, avisó el meteorólogo.

No será hasta el lunes que entrará a la Isla un aire seco que deberá mejorar las condiciones del tiempo. No obstante, “en esta época del año siempre se van a formar uno que otro aguacero o tronada en las tardes”, recordó.

A pesar de que quedan los remanentes del huracán Lee, el meteorólogo aseguró que no representan un potencial peligro para Puerto Rico.

“Por lo menos hasta mitad de semana lo que vamos a tener son los típicos aguaceros en las tardes. No se ve mucha actividad de lluvia. No hay un sistema con potencial ciclónico”, aseguró.

El SNM tampoco tiene información de los municipios del centro de la Isla. “No sabemos cómo están, pero es de esperarse que estén mucho peor que el área metropolitana”, pronosticó.

Hasta el momento, García desconoce cuándo la Agencia Federal de Aviación reparará su radar ubicado en la Sierra de Cayey del cual la agencia meteorológica es su principal usuario.

“No sabemos qué es lo que ha pasado con el radar, sabemos que no es comunicación porque la comunicación está bien. Me imagino que la Agencia enviará su equipo para ver qué pasó”, dijo.

Sin embargo, la agencia se sirve de otros métodos de análisis como el satélite y el radar de Punta Las Marías para recibir información instantánea del tiempo.

Tras el paso de María por Puerto Rico, que azotó con vientos de 155 milla por hora, la mayor acumulación de lluvia fue Caguas con 37.9 pulgadas, seguido de Villalba con marca de 27.82. Mientras, Cabo Rojo (7.9 pulgadas) y Salinas (7.56 pulgadas) fueron los municipios con menor cantidad de agua.