El derrame de aceite que afectó hoy, sábado, un sector del Caño Tiburones, en Arecibo, ha sido controlado, aseguró esta tarde el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en ese municipio.

“Está contenido y preliminarmente no se han detectado daños al ecosistema, ni a las especies”, indicó el DRNA al destacar que según estimados de los técnicos el derrame es de unos 35 a 40 galones de aceite.

Por el momento no se ha documentado impacto al manglar, ni a especies de fauna en el área, agregó la agencia estatal en un comunicado de prensa. Como parte del protocolo en estos casos, el DRNA aseguró que se notificó sobre lo ocurrido a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Ángel Pérez Ruiz, jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en Arecibo dijo a este medio que el sello de una bomba de drenaje utilizada para la prevención de inundaciones en el área se dañó y comenzó a vaciarse el aceite del tanque instalado en instalaciones del DRNA en el barrio Islote de ese pueblo.

Pérez Ruiz explicó que el derrame fue detectado por pescadores que divisaron pequeñas manchas en el agua temprano este sábado. Agregó que hubo reacción interagencial inmediata para atender la situación.

“Fueron divisadas pequeñas placas o laminillas, de las que cuando le da el sol se ven del color del arcoíris y ya a las 8:25 de la mañana todas las agencia se habían movilizado”, destacó Pérez Ruiz.

Sin embargo, también dijo que todo el aceite derramado está contenido y como medida preventiva se colocó un material absorbente para evitar que se siga filtrando hacia el caño por las corrientes de viento o por el oleaje.

“Todo está bajo control, las placas salieron de una de las bombas pero ya está todo contenido, no ha salido más (aceite)”, afirmó Pérez Ruiz en entrevista telefónica. Agregó que como medida preventiva se vació en su totalidad la bomba donde se detectó el fallo.

El DRNA, mientras, informó que contrataron los servicios de la compañía Biogreen Solutions para proceder con la inmediata remoción de aceite. El material absorbente se ha colocado tanto al norte como al sur de la Estación de Bombas para contener el aceite y evitar que se filtre por el canal hacia el mar o que entre a la Reserva Natural Caño Tiburones, ubicada al sur de la estación, señaló la agencia.

Poco antes de las 6:00 p.m., el DRNA indicó que “la película de aceite no llegó al mar y tampoco a la Reserva Natural del Caño Tiburones”.

Al lugar de la emergencia ambiental fue movilizado personal de la Junta de Calidad Ambiental, la Guardia Costanera de los Estados Unidos, así como de la Unidad Marítima de la Policía en el área de Arecibo.

Zona ecológica única

El DRNA destaca que el Caño Tiburones es único en la Isla por su ecología e hidrología. La región de 58.5 millas cuadradas es parte de una franja costanera donde el acuífero freático de la región del Karso aflora a la superficie, generalmente en la zona de interfase formada por una capa de agua fresca y la cuña de agua salada cerca del mar. El agua subterránea fluye desde la zona caliza en el sur de la cuenca hacia el litoral costanero y la franja de humedales.

Esta franja de humedales costaneros fue alterada en la década del 1940 mediante la construcción de canales de desagüe, con el propósito de secar los terrenos y crear áreas adicionales para el cultivo de la caña de azúcar. Los canales, que incluyen tres primarios de este a oeste y cientos de laterales de norte a sur, tenían inicialmente una extensión de aproximadamente 60 millas de longitud, explica el DRNA en su página electrónica.

El sistema de canales converge en el Canal Principal, que discurre de este a oeste desde Barceloneta hacia Arecibo a lo largo de la parte norte del Caño. El agua fluye hacia el oeste debido al gradiente hidráulico causado por bombas operadas por el DRNA en el sector de El Vigía, en el barrio Islote en la vecindad del Puerto de Arecibo. Las bombas descargan aproximadamente 105 mgd de agua salobre del Caño hacia la Bahía de Arecibo, manteniendo los niveles en los canales artificialmente bajo el nivel del mar.

La topografía del Caño Tiburones es semi llana, con elevaciones máximas de 984 pies al sur de

Arecibo hasta aproximarse a la elevación del mar en la vecindad de la costa, precisó el DRNA.