El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inauguró el viernes las mejoras al camino hacia la bahía bioluminiscente Puerto Mosquito, en Vieques, que permitirán controlar la erosión y la sedimentación en el ecosistema, uno de los más sensitivos y de mayor atracción turística de la isla municipio.

El proyecto se hizo mediante una inversión de $400,000 provista por una resolución de la Asamblea Legislativa y la exoneración del pago de arbitrios de construcción por parte del Municipio de Vieques, se informó en comunicado de prensa.

La obra mejora el camino que ubica en la entrada del balneario Sun Bay, uno de los dos accesos que tiene la bahía, lo que provee una mejor infraestructura para los visitantes y concesionarios con estacionamientos, área de descarga de kayaks, área para carretones, y mejoras al flujo vehicular. 

Además, mediante la reforestación con mangles y vegetación nativa, se logró reducir la gran cantidad de sedimentos que eran arrastrados por las lluvias por ese camino y que afectaban la calidad del agua de la bahía.

La inauguración de las mejoras fue una de las gestiones que realizaron la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero; la administradora regional de la Agencia federal para la Protección Ambiental (EPA), Judith Enck; la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez; el director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José Maeso, y la directora regional del Centro de Desarrollo de Negocios del Este de la Compañía de Comercio y Exportación, Hilda Ivette Santiago González, durante una visita a Vieques.

Otra de las noticias que ofrecieron los funcionarios fue el establecimiento, por primera vez, de una estación de muestreo a tiempo real en Bahía Mosquito, en Vieques. Se trata de una gestión producto de un acuerdo cooperativo entre el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, el DRNA, la JCA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Los datos recopilados sobre temperatura, salinidad, conductividad, clorofila “a”, oxígeno disuelto, pH y turbiedad proporcionarán información sobre las condiciones de la bahía y permitirán evaluar la contaminación o impactos antropogénicos que puedan afectar la calidad del agua de este sistema natural. 

Mientras, el director de la OEPPE resaltó que la iniciativa Vieques Solarizado, que coordina en conjunto con la EPA, podrá beneficiar a aproximadamente a 100 familias viequenses al ofrecer incentivos en la compra e instalación de calentadores solares.

En tanto, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios del Este de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, Hilda Ivette Santiago González, anunció el desarrollo de un plan de trabajo comprensivo con la Incubadora de Microempresas Comunitarias Bieké, que contará con una inyección económica de más de $40,000, con el objetivo de otorgar a las comunidades de Vieques herramientas para el desarrollo económico y social permanente en su entorno.