Fiscalía federal cuenta con "prueba voluminosa" contra Javier "Mother" Trujillo Plumey y otros 15 acusados por tráfico de metanfetamina, incluyendo más de 9,000 conversaciones grabadas de varios teléfonos interceptados.

Así lo informó hoy la fiscal Myriam Fernández en una conferencia de estatus ante el juez federal Juan M. Pérez Giménez.

La fiscal indicó que ya proveyó el primer paquete del descubrimiento de prueba a los abogados de todos los acusados, y entregará dos o tres paquetes adicionales en las próximas semanas. También presentará a los abogados ofertas para ver si es posible llegar a acuerdos.

El juez destacó que "como la cantidad del descubrimiento de prueba es tan grande", daría varias semanas para que los abogados puedan evaluarla y citó otra conferencia de estatus para el 18 de noviembre.

El acusado principal, el hijo del alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse, está sumariado. A sala no fueron los acusados ni sus familiares.

Trujillo Plumey, de 48 años, hizo alegación de no culpabilidad la semana pasada por cargos de distribución de metanfetamina en Puerto Rico, conocida como "crystal ice" y "meth", y Gamma-butyrolactone (GBL), que es un depresivo conocido como éxtasis líquido o "date drug". Él y otros 15 acusados la enviaban desde California por correo postal y servicios postales privados hasta la Isla.

Trujillo Plumey y Ramón Antonio "Gabriel" Torres González encabezaban la distribución de ambas sustancias. Los demás acusados son corredores y distribuían los narcóticos a través de todo Puerto Rico. Usaban medios de comunicación como teléfonos para facilitar el tráfico de drogas.

La metanfetamina es más cara y peligrosa que otras sustancias, según las autoridades. Se indicó que un gramo de esta sustancia cuesta $200 en Puerto Rico, cuando un gramo de cocaína cuesta $20, además de ser sumamente adictiva.

Según el pliego acusatorio emitido el 19 de agosto pasado, el trasiego de estas sustancias controladas comenzó en septiembre de 2013. Los acusados fueron arrestados el 21 de agosto pasado, cuando agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA) irrumpieron en la residencia del Alcalde buscando a Trujillo Plumey, quien ya estaba detenido por violar una probatoria de Florida al ser arrestado en la Isla por cometer un robo en la tienda Macy's de Plaza las Américas.

De ser encontrados culpable, los acusados enfrentan desde un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.