El exsecretario de Justicia Antonio Sagardía anticipó que tan pronto como la semana que viene Pablo Casellas podría salir en libertad y se trata de una controversia llegará hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

“Aquí hoy van a radicar una moción de fianza, el licenciado Harry Padilla, el lunes se verá la moción o la semana que viene, porque la tiene que dar. Y si Pablo Casellas ya cumplió su sentencia federal, y el menos grave a nivel estatal que no tiene nada que ver, pues estaría entonces en la libre comunidad”, dijo Sagardía en Notiuno 630.

Anoche, un panel del Tribunal de Apelaciones ordenó la celebración de un nuevo juicio para Casellas, hijo del juez federal Salvador Casellas convicto por matar a su esposa Carmen Paredes el 14 de julio de 2012, al adoptar el planteamiento de la defensa de que el veredicto fue 11 a 1 y que, aludiendo a la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos, para ser hallado culpable el veredicto debía ser unánime. 

Relacionadas

Los jueces apelativos también entiende que aplica la doctrina de Pueblo vs. Sánchez Valle, que interpreta que la isla no cuenta con soberanía dual como para resolver casos penales de forma diferente al derecho federal. Ese caso será uno de los pocos que atienda en los próximos meses el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Sagardía, abogado dedicado al litigio de casos criminales, también exhortó al pueblo a entender que esta decisión redunda en más derechos para el pueblo.

“Cuando al pueblo se le dan más derechos, tenemos que dejar a un lado en que caso se dio, yo sé que el caso de Carmen Paredes estremeció a todo el mundo, pero esto va más allá, son planteamientos constitucionales que se deben resolver de la manera más justa”, agregó el ex funcionario en entrevista radial.

También dijo que este caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, y tendrá alcance en el debate de status. “En un caso penal el supremo de Estados Unidos tendrá que discutir el status de Puerto Rico… lo que el Congreso no se ha atrevido a  hacer, el supremo de los Estados Unidos lo va a tener que atender”

De otra parte, la exfiscal y produradora de las mujeres, Wanda Vázquez, censuró el veredicto y describió teribles ramificaciones de este caso.

"De esto validarse por el tribunal supremo trastoca todo el sistema. Estamos hablando de que todos los juicios, todos, en el derecho puertorriqueño los casos (penales) son por mayoría, pues todos tienen derecho a nuevo juicio", indicó Vázquez, también a Notiuno.

¿Habría miles de presos pidiendo que se revoquen sus veredictos?, se le preguntó.

"Seguro", respondió Vázquez. "Esto es fatal, es fatal para el sistema de derecho puertorriqueño y debe ser corregido a la brevedad posible por el tribunal supremo", expresó.