El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) puso en vigor la primera fase del Sistema de Identificación Biométrica Integrado y Toma de Huellas en tres cárceles del país como parte de las estrategias de seguridad en conexión con el sistema de datos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).  

El proyecto fue subvencionado mediante una asignación de $346,528 de fondos federales y se contrató a la compañía local Avant Tecnology, la cual fue seleccionada mediante subasta.

Durante una conferencia de prensa en la que participó el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda y el titular del DCR, Einar Ramos López, se informó que durante la primera fase operacional se adquirió parte del equipo, se adiestraron 70 oficiales correccionales y una impresora de tarjetas de huellas dactilares con los requisitos que exige el FBI.

“A partir de su implantación ninguna persona que entre en el sistema correccional de Puerto Rico estará sin una tarjeta identificación con foto y huellas dactilares. Pero esto es prospectivo no se pueden registrar los que están en el sistema porque los fondos no son suficientes”, expresó Ramos López, durante una rueda de prensa.

Este equipo tecnológico es una herramienta de seguridad para la entrada y salida de las instituciones correccionales mediante una identificación personal con la toma de huellas integrado con las agencias federales y estatales para el intercambio de información.

Los oficiales correccionales del Centro de Ingreso 705 del Complejo Correccional de Bayamón ya fueron adiestrados. En el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce se encuentran en etapa de adiestramientos y una vez culmine el mismo pasarán a la Institución para Mujeres de Vega Alta, que próximamente se reubicará en Salinas.  

Antes del mes de diciembre se utilizará otra asignación de $60,000 para la implantación del sistema para investigar a los oficiales correccionales y el resto del personal que es contratado en esa agencia.