Corrección inaugura Banco de Datos de Balística

12/30/2012 | 11:53 a.m.
La bala se detona dentro de un contenedor conocido como el “bullet catcher” que contiene un material amortiguador que detiene el proyectil para que este se pueda recuperar intacto.(angel.rivera@gfrmedia.com)  
La iniciativa facilita identificar un arma de fuego a través de la huella única que la misma imprime sobre el proyectil detonado.

Como una medida para detener el posible contrabando de armas de fuego entre las agencias públicas y el bajo mundo, el Departamento de Corrección y Rehabilitación inauguró hoy el primer Banco de Datos de Balística.

La iniciativa facilita identificar un arma de fuego a través de la huella única que la misma imprime sobre el proyectil detonado. Cada arma de fuego tiene un cañón que deja esta marca única mediante surcos que presenta la bala disparada. 

Durante los últimos ocho años se han extraviado un centenar de armas de fuego asignadas  al personal correccional . En muchos de los casos las investigaciones administrativas han apuntado a actos de negligencia por parte de los oficiales que reportan sus armas robadas. No obstante, mediante una nueva iniciativa, Corrección tiene la facultad para realizar investigaciones criminales que puedan extenderse fuera de los complejos correccionales. 

El secretario saliente del Departamento de Corrección,  Jesús González Cruz, instó a otras agencias de ley y orden implantar un sistema parecido para de esta manera contener el contrabando. 


“Entendemos que la implantación de este Banco de Datos de Balística contribuirá  a reducir la pérdida de armas por parte de los oficiales y adjudicarle a cada oficial responsabilidades sobre el uso y cuidado de su arma. Además nos permitirá identificar si algunas de estas armas que en el futuro lleguen a extraviarse han sido empleadas ilegalmente”, indicó el Secretario.

La bala se detona dentro de un contenedor conocido como el “bullet catcher” que contiene un material amortiguador que detiene el proyectil para que este se pueda recuperar intacto. La bala contiene los surcos únicos compatibles con el cañon.