Veintidós participantes de la Corte de Drogas del Centro Judicial de San Juan completaron esta tarde su proceso de rehabilitación, con una vista de archivo y sobreseimiento, anunció la Rama Judicial en un comunicado de prensa.

De esta forma, los casos de los participantes relacionados con el uso y abuso de sustancias controladas son archivados durante la ceremonia en conformidad con Ministerio Público, y a cada uno se le entrega un certificado de antecedentes penales sin registro del delito imputado.  

El programa busca lograr la rehabilitación de los participantes y así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas, según se indicó.

La vista de hoy estuvo presidida por los jueces superiores a cargo de las dos Salas Especializadas en Sustancias Controladas, Harry Massanet Pastrana y Wanda Cruz Ayala.

Además, estuvo presente en la ceremonia la jueza administradora del Tribunal de San Juan, Isabel Llompart Zeno, quien resaltó el logro de los participantes rehabilitados y su importancia tanto para ellos como para sus familias. De la misma forma, dijo a los rehabilitados que ellos son ejemplo de cómo los tribunales, con el apoyo de los componentes las Cortes de Drogas, pueden lograr un cambio positivo en la sociedad.

Las Cortes de Drogas funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica, que integra en su plan de tratamiento la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o jueza. La iniciativa funciona en coordinación con componentes de las siguientes agencias o instituciones: Departamento de Justicia, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Sociedad para la Asistencia Legal y la Policía de Puerto Rico.

El programa comenzó en 1996, y desde entonces, las estadísticas de reincidencia  y evaluaciones realizadas por el organismo demuestran su éxito, señala el comunicado.