La superintendente de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández de Fraley firmó la Orden Administrativa que da comienzo al Programa de Ayuda al Empleado de la Policía de Puerto Rico (PAE).

 Esta Orden Administrativa tiene el propósito de crear el Programa de Ayuda al Empleado (PAE) de la Policía de Puerto Rico (PPR) y establecer las normas y procedimientos para la implementación y administración del mismo, de manera que cumpla con el fin de proveer servicios a los empleados de la PPR que confrontan problemas o dificultades que le afecten en su ámbito personal o laboral.

Relacionadas

El Programa de Ayuda al Empleado (PAE) de la Policía de Puerto Rico, además de ser un requerimiento bajo el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, complementa el programa de ASSMCA y le ofrece más opciones a los miembros de la Policía de Puerto Rico y sus familiares.

La doctora Monserrate Allende Santos, directora del Programa Integrado de Intervención en Crisis- Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ofreció un taller sobre la importancia de reconocer las causas más comunes de crisis, posibles respuestas a las crisis, que incluyen respuestas biológicas, respuestas emocionales, respuestas a nivel mental, respuestas a nivel social y respuestas a nivel espiritual.  

De mucha importancia fue la discusión de los pasos importantes en intervención en crisis, los cuales incluyen el escuchar, identificar, manejar con apoyo, consejería y coordinación, referir y seguimiento.

También se introdujo el nuevo personal que apoyará este programa que incluye la Coordinadora y los cuatro profesionales que cubrirán la Sección Principal del Cuartel General, San Juan, Bayamón y Carolina; la Sección Noroeste, que cubre Aguadilla, Arecibo y Mayagüez; la Sección Sur, que cubre Ponce, Guayama, Aibonito y Utuado; y la Sección Este que cubre Humacao, Fajardo y Caguas.

Es política pública de la Agencia proveer servicios de apoyo no punitivos, para abordar y corregir problemas de comportamiento como parte de los sistemas de mejoramiento disciplinario y de desempeño de la PPR.