La exsecretaria de Corrección y senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoé Laboy, dijo hoy que es inaceptable la problemática criminal del país y exhortó a que se divulguen estrategias relacionadas al Plan Anticrimen.

Entrevistada en Radio Isla, Laboy dijo que cuando ella dirigía el Departamento de Corrección y Rehabilitación en un tiempo se pensaba que  no se debía divulgar las estrategias de seguridad para los confinados para no advertirles de lo que podría pasarles, pero estudios demostraron que era más efectivo dejarle saber a los criminales qué se estaba haciendo para que sirviera de disuasivo.

“Es un error” no compartir el plan anticrimen, dijo Laboy en la entrevista radial.

Relacionadas

“Lo que está pasando en Puerto Rico en el tema de la criminalidad es inaceptable”, agregó la legisladora, quien dijo que debe esto debe atenderse "con urgencia".

Las expresiones surgen en momentos donde múltiples voces han cuestionado la labor del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, desde señalamientos del monitor federal de la Policía Arnaldo Claudio sobre intromisiones indebidas en gestiones policiacas, a pedidos populares de que debe renunciar, de que debe hacerse una cumbre anticrimen,y planteamientos de que se debe eliminar la nueva agencia.

Laboy no ha nsido el único novoprogresista que ha censurado a Pesquera. El expolicía representante por el Distrito 14 (Arecibo y Hatillo), José “Memo”González dijo en un comunicado de prensa reciente que Pesquera debe tener más comunicación con el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera y con los policías o abandonar su cargo.

“Entiendo que debe tener más comunicación con el comisionado y los policías, sino debe renunciar. Eso es una decisión de nuestro gobernador Ricardo Rosselló, pero sino está cumpliendo con el pueblo, que desea tranquilidad, deben pedirle la renuncia ya”, manifestó González.

La incidencia global que usa la Policía apunta a que en el 2018, al compararlo con el 2017, hay alzas de 24% en los asesinatos, de 22% en las violaciones,  de 4% en los escalamientos y de 4% en el hurto de autos.

Se reflejan bajas en otros delitos, como hay una reducción de 25% en los robos, de 28% en las agresiones agravadas, y de 28% en las apropiaciones ilegales, para ua reducción total en los llamados “tipo uno” de 19%.

Hoy a las 3:00 p.m. la prensa ha sido convocada al Cuartel General por el DSP para que Pesquera y el comisionado Escalera den detalles del saldo del plan anticrimen en Puerto Rico.