17 de agosto de 2010

Asesinan a Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez asociado del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué, en su apartamento en Condado. Detienen a Aida de los Santos, empleada doméstica de la pareja.

18 de agosto de 2010

De los Santos se convierte en testigo del caso.

20 de agosto de 2010

De los Santos ingresa al Albergue de Víctimas y Testigos junto a su nieta Katherine Romero y la compañera de su nieto, Marangeli Merced, quien empeña varias prendas que le entregó la mujer, entre ellas, unas pulseras que tenían las iniciales C y Y.

6 de Octubre de 2010

Relacionadas

Las autoridades indican que De los Santos intentó suicidarse en el Albergue de Víctimas y Testigos. La trasladan a un hospital psiquiátrico. La mujer, sin embargo, dice a sus allegados que intentaron matarla.

19 de enero de 2011

La empleada doméstica sale “voluntariamente” del país, aunque era la única testigo del caso.

Julio de 2012

Autoridades incautan la guagua Murano del exjuez Irizarry Yunqué para buscar material genético de su esposa o de las personas que la mataron.

12 de septiembre de 2012

Radican cargos en ausencia contra De los Santos y le imponen fianza de $1.2 millones. La denuncia establece que cometió el crimen “en concierto y común acuerdo” con otra persona, pero no se acusa a nadie más.

26 de septiembre de 2012

De los Santos regresa a la Isla y se entrega voluntariamente a las autoridades, según ella, para probar su inocencia.

1 de noviembre de 2012

Hallan causa para juicio por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. No prosperó el tercer cargo por destrucción de evidencia.

19 de abril de 2013

De los Santos es sometida a una operación de reemplazo y reconstrucción de su rodilla derecha.

6 de junio de 2013

Inicia el desfile de prueba en el juicio contra De los Santos. El ministerio público presenta a 32 testigos de cargo, pero nunca presenta como a testigo al exjuez y esposo de la víctima.

28 de junio 2013

La seróloga forense Carmen Tirado declaró que desde el 21 de enero de 2011, cuando el ICF emitió el primer informe de las piezas analizadas para ADN, se sabía que no había material genético de la acusada en la evidencia recopilada en la escena del crimen, ni debajo de las uñas de la víctima. Según la experta, debajo de las uñas de la víctima se encontró material genético de más de un hombre.

31 de agosto de 2013

Después de las argumentaciones finales, el jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres se retira a deliberar con casi 500 piezas de evidencia.

1 de agosto de 2013

De forma unánime el jurado encuentra a de los Santos no culpable de los cargos de asesinato y de violación a la Ley de Armas.