El indignante vídeo que hoy circula en las redes sociales de una pelea entre dos estudiantes -que se caen a puños frente a decenas de compañeros de escuela- tuvo el desenlace de cuatro alumnas suspendidas de la escuela superior Isidro A. Sánchez, en Luquillo,  y una posible radicación de cargos criminales contra la adulta que las incita a golpearse.

Esta mañana trascendió a través de Facebook imágenes de una pelea entre dos jovencitas que se caen a puños, pescosadas y halones de pelo, en un incidente ocurrido frente a un restaurante de comida rápida de la urbanización Brisas del Mar, en Luquillo. 

Relacionadas

El filme muestra cuando una adulta- quien presuntamente es prima de una de las involucradas- insta a las muchachitas a caerse encima, ésto frente a la burla de otros estudiantes que grababan con sus aparatos electrónicos el suceso, cual si fuera un espectáculo circense. La mujer gritaba palabras soeces en medio de su furia alocada.

Un hombre que salía del lugar trató de separar a las muchachas, pero la adulta que aparece  en el vídeo -vestida con mahón y camisilla negra- lo impidió. Posteriormente, y mientras las niñas rodaban por el suelo como parte de la golpiza, un cartero que pasaba por el área logró separarlas.

Sin embargo, otro vídeo tomado por los espectadores de esta lamentable escena muestra el momento en el que las menores son echadas a pelear nuevamente por la adulta que inició el escándalo. Incluso, en un momento dado una envejeciente que salía del restaurante fue empujada por una de las involucradas. No fue hasta que salió una empleada del 'fast food' y separó a las jóvenes, que culminó la pelea.

Aunque el incidente ocurrió el pasado jueves, fue el viernes que empleados de la escuela supieron sobre lo sucedido.

Así lo explicó a Primera Hora, Cossette Donalds Brown, portavoz de prensa del Departamento de Educación, al indicar que las menores y sus padres fueron citados al plantel durante el día de hoy.

Tras una investigación preliminar se determinó suspender unos días a las dos alumnas y a otras dos estudiantes que, aparentemente, también instaron a las chicas a pelear.

"En términos del  Departamento de Educación consideramos que es una acción lamentable y contrario a los valores que llevamos promoviendo  con los estudiantes y en cuanto a la participación de padres y familiares en el proceso educativo", dijo Donalds Brown al agregar que no hubo incidentes violentos previos entre las jovencitas.

Añadió que como parte del protocolo en este tipo de situaciones se activó el programa de Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar adscrito a la  Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante, el cual incluye intervención de sicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales.

De otra parte, la policía investiga el caso -del cual hay querella- y se evalúa la posibilidad de consultar el caso con el Procurador de Menores para posibles radicación de faltas a las niñas. 

También se evalúa consultar con la Fiscalía de Fajardo la posibilidad de radicar cargos criminales contra la adulta que insistentemente las incitaba a golpearse.

Otra medida anti “bullying”

Precisamente hoy que el vídeo de esta agresión entre estudiantes arropó las redes sociales, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto 947 que enmendaría la “Ley Orgánica del Departamento de Educación” con el propósito de establecer la obligación de cualquier empleado de la agencia que presencie o tenga conocimiento de alguna actuación violenta o “bullying” de un estudiante contra otro, de denunciarlo al director del plantel y a los padres de ambos estudiantes.

La medida pasará ahora ante la consideración del Senado. Una vez aprobada en ambos cuerpos, el proyecto estaría listo para que el gobernador Alejandro García Padilla lo firme y convierta en ley.

Navega la portada