La defensa de Yomaris Ruiz Díaz, la mujer acusada junto a su compañero consensual y otros adultos en un caso de abuso sexual contra su hija menor de edad, cuestionó hoy, martes, la manera en que las autoridades obtuvieron una confesión de su representada.

Durante la continuación de la vista preliminar en el caso incoado contra Ruiz Díaz y otras 10 personas, la licenciada Aracelia Acevedo Cruz argumentó sobre las advertencias legales leídas a la acusada para obtener una confesión en torno a los hechos en los que su hija menor surge como perjudicada.

El Ministerio Público citó a testificar a una agente de la División de Delitos Sexuales que investigó el caso sobre abuso sexual a la menor, quien según la Policía comenzó a ser atacada desde que tenía nueve años. La defensa preguntó a la testigo sobre las advertencias legales hechas a Ruiz Díaz y sobre preguntas para verificar el estado mental y físico de la mujer, antes de tomarle una declaración de los hechos.

Antes, a preguntas de la fiscal Ileana Espada, la agente María de Lourdes Pagán Villafañe indicó que la acusada decidió confesar de manera voluntaria el 29 de mayo de 2014, luego que las autoridades advinieran en conocimiento del estado de embarazo de la menor. 

Las admisiones, cuyos detalles no trascendieron en la vista, surgieron a un año de que la mujer, su compañero, César Correa Suárez, y otros adultos fueran acusados por cargos de abuso sexual y maltrato de menores. 

La abogada de defensa preguntó por qué la agente no indagó sobre el estado mental de su cliente, más allá de las preguntas que se realizaron luego de que se le leyeran todas las advertencias de rigor. La licenciada Acevedo Cruz dijo que Ruiz Díaz tuvo dificultades de aprendizaje y que su nivel de escolaridad era de escuela elemental.

La agente Pagán Villafañe, mientras, señaló que la acusada contestó libremente y que no se mostró sorprendida cuando se le cuestionó sobre el embarazo de su hija menor de edad. 

“Ella dijo que ya sabía de su embarazo cuando fue con César a un CDT a principios de enero (de 2014)”, indicó la agente, sin entrar en más detalles sobre lo declarado por Ruiz Díaz.

La línea de preguntas formuladas por Acevedo Cruz, quien es la directora regional de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) en Carolina, sugieren una impugnación de la confesión de Ruiz Díaz.

La audiencia en la sala presidida por la jueza Yazdel Ramos Colón continuará el viernes.

Ruiz Díaz y Correa Suárez permanecen sumariados en prisión tras no prestar una fianza global de más de $1 millón. También está detenido en espera de juicio Ramón Correa Suárez, acusado también por agresión sexual y maltrato de menores, entre otros delitos graves. 

El resto de los acusados  fueron excarcelados tras prestar fianzas que fluctuaron entre $7,000 y $21,000.

En ese grupo figuran Erik Joel Rodríguez, de 22, Ágner Miguel Ruiz, de 23,  Edwin Miguel Boria Ramos, de 32, Javier Omar Ruiz, de 37, Noel Rodríguez Correa, de 20 y Jany Raúl Viera, de 28.