La División de Delitos contra la Propiedad de la Policía en el área de Humacao advirtió hoy, sábado, a los ciudadanos sobre una modalidad de timo que ha surgido en las pasadas semanas ese municipio.

Las autoridades indicaron que los timadores han acechado por teléfono a ciudadanos a quienes les reclaman dinero a cambio de no hacerles daño a miembros de sus familias.

El caso más reciente ocurrió ayer, viernes, a las 4:30 p.m. cuando el propietario de un colmado ubicado en el barrio Candelero de Humacao recibió una llamada telefónica en la que un individuo que se identificó como “Junito Carolina”, lo acusaba falsamente por delatarlo a la Policía.

El hombre le alegó que la Policía le había confiscado su vehículo con armas y sustancias controladas y por eso tenía que responder por lo sucedido entregándole dinero en efectivo. Entonces exigió al comerciante el pago de dinero.

“El timo consiste en que le dicen al comerciante o al ciudadano que la Policía le confiscó su carro en el que había armas y drogas. Y le dicen: ‘me das todo el dinero que tienes o le ocasiono daños a tu familia, le disparo al negocio o le doy una pela a un familiar’”, dijo el agente Marcos Rivera, oficial de prensa de la Policía en el área de Humacao.

En este caso, el comerciante entregó un total de $1,600 en efectivo en la entrada de varias urbanizaciones de Humacao. Este caso continúa bajo investigación.

El agente Rivera añadió que la semana pasada otro comerciante y dos ciudadanos de Humacao recibieron llamadas telefónicas similares, pero se comunicaron con la Policía y no accedieron a los reclamos amenazantes.

En otros casos el estafador intenta mantenerlo en la línea telefónica y hasta prohíbe responder otra llamada para que el ciudadano no pueda corroborar que la amenaza es falsa, según la Policía.

Otra modalidad que ha sido detectada por los investigadores ocurre cuando la persona recibe una llamada en la que le informa que su familiar chocó con su vehículo a un motociclista y que el mismo necesita dinero para reparar los daños a la motora porque es propiedad de un narcotraficante y también piden dinero para costearle los gastos médicos. De ese modo, amenazan a los ciudadanos con hacerle daño físico, si no entregan cierta suma de dinero, explicó el agente Rivera en entrevista telefónica.

“Se exhorta a la ciudadanía para que no sean víctimas de esos tipos de llamadas fraudulentas y de recibir una llamada de ese tipo, favor de comunicarse lo más pronto posible con la Policía”, agregó.