Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Culmina octubre como el segundo mes con más asesinatos en 2016

Por Maribel Hernández Pérez 11/01/2016 |12:58 p.m.
La cifra de asesinatos de este año refleja un aumento de 14% en comparación con la que se tenía a esta fehca en 2015. (Archivo)  
La mayor cantidad de muertes violentas se registraron en el área policíaca de San Juan

Los meses de agosto y octubre han sido los más violentos de este año, según se desprende de las estadísticas de asesinatos recopiladas por la Policía de Puerto Rico.

De acuerdo con el recuento de la agencia, durante el mes que culminó ayer se reportaron 65 asesinatos, tres más en comparación con el mismo período el año pasado.

Mientras, a cifra de asesinatos en agosto sumó 66, superando por nueve los contabilizados en ese mismo mes en 2015.

Los asesinatos registrados en octubre se distribuyen en 23 en el área policíaca de San Juan, diez en el área de Caguas, nueve en Ponce, ocho en Bayamón, cinco en Aguadilla, y dos respectivamente en Arecibo, Humacao, Carolina y Fajardo. En las áreas de Mayagüez y Guayama se reportó un asesinato en cada una, según los informes oficiales.

En toda la Isla, las estadísticas de la incidencia criminal muestran que en lo que va de año se han adjudicado 554 asesinatos, 67 más que los reportados en el 2015, para un aumento de un 14%. De las 13 áreas policíacas, la de San Juan es la que encabeza la lista con 126 asesinatos, 41 más que el año pasado para un aumento de 48.2%.

Las áreas de Arecibo, Ponce, Humacao, Mayagüez, Carolina, Guayama, Aguadilla y Utuado también reflejan un incremento en la incidencia de crímenes.

Durante el mes pasado, la Policía se ha visto obligada a elaborar y revisar constantemente planes de seguridad en las áreas de San Juan, Ponce y Aguadilla para atender la problemática.

Según la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), el horario en el que se ha cometido el 51% de los asesinatos sigue siendo el de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., mayormente los sábados y domingos. Un 73% culmina en la vía pública o en cuerpos de agua, y el 53.1% está vinculado con el trasiego de drogas.

Se estima que alrededor de 20 asesinatos no han sido adjudicados por la Policía porque se encuentran pendientes de la certificación de muerte que emite el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

El renglón de las agresiones agravadas refleja un alza de un 20% si se compara con el año pasado. Según estas cifras, el área policíaca de Bayamón es en la que se observa un incremento mayor que en el 2015 para un aumento de un 48%.

A pesar de que en la sección de hurto de autos a nivel global se observa una baja de un 8%, las áreas policíacas de Carolina, Aguadilla y Utuado mantienen un aumento en la incidencia de este delito.

Según la estadística general en la Isla, ha habido una disminución de un 6.3% en los Delitos Tipo I que incluyen los asesinatos, violación, trata humana, robo y agresión agravada en el área de Delitos contra la Persona y los escalamientos, apropiación ilegal y hurto de auto en la parte de los Delitos contra la Propiedad.

Solo el área de San Juan refleja un leve incremento en este renglón, de 0.9%. 

Regresa a la portada