Las labores para el desalojo de los 512 pasajeros y la tripulación del Caribbean Fantasy Cruise culminaron pasado el mediodía de hoy, luego de reportarse un incendio en el cuarto de máquinas a eso de las 7:00 a.m. mientras se dirigía hacia el muelle de San Juan procedente de la República Dominicana.

El jefe del Cuerpo de Bomberos y director de la Agencia de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo, reveló que las dos brigadas de bomberos expertos en incendios en lugares confinados tuvieron que abandonar la embarcación sin extinguir el mismo por razones de seguridad.

“La embarcación se encuentra encallada pero decidimos evacuar las dos escuadras luego de determinar que no debían permanecer en ella porque no era viable…hay un fuego activo que no pudimos extinguirlo pero está confinado en el cuarto de máquinas”, detalló Crespo.

La Guardia Costanera mantiene el control de la escena y no se ha determinado aún cómo se dispondrá de la embarcación en la que también hay una cantidad indeterminada de vehículos y material volátil.  

De su lado, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, reveló que se atendieron 200 personas en la carpa improvisada como sala de emergencias la mayoría de las cuales presentaba síntomas de deshidratación.

Se indicó que 21 de los pacientes presentaban síntomas deshidratación severa, 8 con traumas en las extremidades inferiores con posibles fracturas, y otros afectados por inhalación de humo.

Se atendió a una bebé que estaba llorando por falta de alimentos, agregó.

María Berroa, aún llorosa, agradecía a Dios por haber sobrevivido al incendio en el barco.

La pasajera narró que al inicio el personal en el crucero minimizó la gravedad de la situación y posteriormente les indicaron que tenían que ser desalojados.

“Esto es como una película, yo estoy acostumbrada a viajar en el barco pero nunca me había pasado algo así. Estaba recogiendo mi equipaje cuando me dio el olor a quemado. Yo pregunté y me dijeron que no era nada que estaba todo controlado y después nos desalojaron. Gracias a Dios que estamos vivos porque fue algo terrible. El bote (salvavidas) se desbarató porque no podía bajar ni nada”, dijo Berroa.

La Guardia Costanera se hará cargo de la investigación a fondo.

Hace dos semanas la agencia federal inspeccionó la embarcación y determinó que estaba en condiciones para navegar luego de que se le hiciera una reparación.

“Esto es un proceso largo, esto es un proceso va a tomar tiempo, que comienza ahora y estará todo nuestro personal y nuestros recursos y los que tengan que ver con el área investigativa dedicados para averiguar cuál fue la causa y lo que ocurrió”, expresó Ricardo Castrodad, portavoz de asuntos públicos de la Guardia Costanera.

También viajaban en el crucero un grupo de niñas voleibolistas, otros de pelota y varios ciclistas que participarían de una competencia en Cayey.

El crucero salió de la República Dominicana anoche a eso de las 7:00 p.m..