Una mujer de 35 años fue hallada culpable por asesinato en primer grado por la muerte de una bebé de 62 días de nacida a consecuencia de desnutrición.

El Departamento de Justicia informó que un juez falló el lunes en contra de Christine M. Cortés Rodríguez por la muerte de su hija, Emily Nicole Pacheco Cortés, en hechos que se remontan al 15 de abril de 2011.

Según informó Justicia en comunicado de prensa, de la investigación realizada se desprende que Cortés Rodríguez faltó a sus responsabilidades como madre al no satisfacer las necesidades de proveer los alimentos adecuados y el cuidado médico que la menor necesitaba. 

Relacionadas

Las autoridades alegaron que la mujer, vecina del barrio La Yuca de Ponce, alimentaba ocasionalmente a la infante con leche aguada y agua de arroz, lo que le provocó un edema cerebral, congestión cerebral y meningitis. La pesquisa indica que todo esto ocasionó que la muerte de Emily Nicole se catalogara como un homicidio por el maltrato recibido.

La autopsia del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reflejó que el cadáver de la niña mostraba signos visibles de desnutrición y deshidratación severa, además de múltiples fracturas en sus costillas.

Justicia agregó que, desde que sucedieron los hechos, el Departamento de la Familia se hizo cargo de una menor de siete años de edad, también hija de la imputada. La agencia tomó la custodia por alegada negligencia, pues al momento de la muerte de la bebé, a la otra menor le encontraron una leve fractura en el área de la clavícula.

Por la prueba presentada, el juez José Miguel Ramírez Legrand, del Tribunal de Ponce, emitió un fallo de culpabilidad por asesinato en primer grado.

Los fiscales Milagros Saldaña Pérez e Idelfonso Torres Rodríguez evaluarán la posibilidad de presentar varios agravantes para que sean considerados al momento de emitir la sentencia. 

Los agravantes a estudiar serían: planificación del hecho delictivo, causar grave daño corporal, producir sufrimiento de manera deliberada y que la víctima estaba en condición de vulnerabilidad al ser menor de edad.

La imputada se expone a cumplir una pena máxima de sobre 100 años de cárcel.

La lectura de sentencia fue pautada para el próximo 9 de noviembre.