Tras dos días de juicio, la jueza superior Eloína Torres Cancel declaró culpable este viernes a Luis D’Acosta de Jesús de ocultar la guagua Nissan Versa blanca con la que atropelló a Mayra Elías Díaz y a otros dos corredores la madrugada del 22 de septiembre de 2012, en los predios del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

El convicto será sentenciado el 6 de mayo próximo por este delito de esconder evidencia (artículo 285 del Código Penal) y por otros cinco cargos, tres de ellos graves, de ocasionar lesiones negligentes al conducir un vehículo de motor. Podría encarar una pena máxima de 16 años de prisión, aunque todos los delitos conllevan el beneficio de probatoria si cualifica.

Mayra Elías, quien permanece en silla de ruedas por las graves heridas que sufrió en el accidente, recibió con lágrimas el fallo de la jueza, que preside la sala 1105 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Estoy tranquila y confiada en Dios siempre… pendiente al 6 de mayo”, expresó Elías, quien presenció el juicio durante todo el día de hoy junto a Ana María Rivera Arenas, otra de las atletas atropelladas. En el pasillo, las corredoras se abrazaron a los fiscales Fleming Castillo y Bethzaida Quiñones. El tercer corredor perjudicado en el choque, Jorge Rivera Bujosa, no estuvo presente.

D’Acosta salió del tribunal sin emitir palabra. Sus abogados, Wilfredo Díaz Narváez, Wilmarie Díaz Narváez y Víctor Ramos Rodríguez tampoco quisieron hacer expresiones públicas.

Antes de que la jueza emitiera el fallo condenatorio, los abogados defensores pidieron la absolución perentoria de su cliente por ausencia de prueba, pero Torres Cancel declaró la solicitud no ha lugar.

La guagua que manejaba el acusado fue ocupada por la policía el 9 de octubre de 2012 cuando tras una confidencia, el agente investigador del caso, Alexis Cardona, corroboró que el carro se encontraba en la marquesina de la casa de la madre del acusado, Mabel de Jesús, en la urbanización Santa Rosa, en Bayamón.

Cardona declaró el miércoles que la guagua tenía una sábana que la cubría parcialmente y una silla con una camiseta ocultaba la tablilla.

Hoy los fiscales sentaron a declarar a la madre del acusado, quien testificó que la mañana de los hechos su hijo le dijo que había tenido un accidente en la carretera número 2, que había chocado con un camión, pero no se acordaba de nada más.

La mujer narró que fue con su hijo al cuartel del Precinto Bayamón Norte para que hiciera una querella.

La agente Johana Cabello, quien el 22 de septiembre de 2012 era la retén en el cuartel, declaró que el acusado fue en tres ocasiones con la intención de hacer una querella, pero nunca llevó el carro y sólo decía que el accidente había sido en la carretera número 2.

La agente relató que en la tercera visita D’Acosta le dijo que el choque fue por unos escombros que le cayeron encima de un camión del Municipio de Bayamón.

Cabello dijo que lo orientó y a su mamá para que acudieran al Cuartel de Patrullas de Carreteras, que ubica en Bayamón, pero no fueron.

El licenciado Díaz Narváez alegó que el acusado no tuvo la intención de ocultar el vehículo porque estaba en una marquesina abierta y “se podía ver a simple vista”.

Pero, el fiscal Castillo sostuvo que la intención del acusado de radicar querella era de reclamar al seguro para reparar la guagua y desaparecer las marcas del accidente.

La defensa llevó como testigo a la psicóloga Gina Díaz, quien dijo que el acusado es su paciente desde octubre de 2012. La psicóloga declaró que el joven sufre del desorden de estrés postraumático y de amnesia disociativa. Explicó que esto ocurre cuando "la mente bloquea algo que es estresante y los recuerdos no están disponibles para la memoria verbal.

Añadió que D’Acosta ha recibido 19 sesiones de terapia, que ha mejorado y que ahora lo ve mensualmente.

El mes pasado el acusado hizo alegación de culpabilidad por tres cargos graves de lesión negligente y dos menos graves, uno por conducir de manera negligente y otro por abandonar la escena. Fue referido a la evaluación de un técnico sociopenal para que le rinda al tribunal un informe presentencia.