Culpable empleado federal por mentir para reclamar beneficios

Por Primerahora.com 05/19/2017 |05:11 p.m.
“Esta condena marca otra victoria en nuestra lucha contra el fraude en Puerto Rico”, dijo la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. (Archivo)  
El acusado enfrenta una posible condena de al menos 10 años de cárcel por el robo de propiedad gubernamental, y al menos cinco años de prisión por los cargos de declaraciones falsas y ocultar hechos.

La fiscalía federal en Puerto Rico anunció hoy que un exempleado del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, en inglés) fue hallado culpable de varios cargos de fraude relacionados con la Oficina del Programa de Compensación de Trabajadores del Departamento del Trabajo.

El caso se vio ante el juez federal Gustavo A. Gelpí.

Según el comunicado, el 30 de agosto de 2013, Ricardo Rivera Ortiz fue acusado de tres cargos de mentir a la Oficina de Compensación de Trabajadores, un cargo de robo de propiedad gubernamental, por mentir al Programa de Beneficios por Discapacidad de la Administración del Seguro Social, y un cargo de ocultar un hecho material a la Administración del Seguro Social, esto por no divulgar la mejoría en su condición física y su capacidad para trabajar.

El acusado fue encontrado culpable de todos los cargos. Durante el juicio, el gobierno presentó cheques, facturas, vales, fotos, videos y otras evidencias documentales, así como el testimonio de testigos, que probaron que el acusado había estado solicitando y recibiendo beneficios de discapacidad no merecidos de parte de la Oficina del Programa de Compensación de Trabajadores y la Administración del Seguro Social, al tiempo que no reportaba que estaba trabajando como representante sindical de la Unión de Trabajadores Postales de Estados Unidos.

“Esta condena marca otra victoria en nuestra lucha contra el fraude en Puerto Rico”, dijo la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. “Agradezco a nuestro equipo de fiscales y nuestros socios en otras agencias por el trabajo en equipo que desplegaron para llevarnos a este resultado exitoso que vemos hoy”, añadió.

La fiscal asistente Amanda C. Soto Ortega, de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos, y la fiscal asistente Dennise N. Longo Quiñones, estuvieron a cargo de presentar el caso. El mismo fue investigado por la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos, con la colaboración la Oficina del Inspector General de la Administración del Servicio Social, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Policía de Puerto Rico.

El acusado enfrenta una posible condena de al menos 10 años de cárcel por el robo de propiedad gubernamental, y al menos cinco años de prisión por los cargos de declaraciones falsas y ocultar hechos. La vista de sentencia fue señalada para el 10 de octubre de 2017. 

Regresa a la portada