Un jurado encontró culpable este jueves a Brenda Moya Barbosa por asesinar a su abuelo, el catedrático universitario Jaime Moya Quintana, en hechos ocurridos el 6 de noviembre del año pasado en el barrio Miraflores, de Añasco.

La votación del jurado fue 11-1 a favor de la convicción por asesinato, robo, secuestro, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y apropiarse de dinero con una tarjeta de débito robada.

La joven de 28 años podría estar cumpliendo sobre 160 años de cárcel por los delitos de asesinato en primer grado, secuestro, dos cargos por violación a la ley de armas, robo, utilización y posesión ilegal de tarjeta de crédito y destrucción de evidencia.

“Habiendo el ministerio público solicitado agravantes, una segunda deliberación será evaluada por el jurado el próximo lunes”, ordenó el juez José Montijo.

Los fiscales Andy Rodríguez y Gerardo Martínez dijeron estar satisfechos con el veredicto, pero adelantaron que el caso no queda aquí, pues aun falta hacerle justicia a Moya Quintana en los otros dos casos contra los co acusados Alex Matos Jusino  y Salvador Benito Toledo Marrero, quienes participaron del secuestro del abuelo de Moya Barbosa, para robarle y consecuentemente lo asesinaron. 

El agente Dixon Rodríguez, de la división de Homicidios de Mayagüez, trabajó el caso junto su supervisor, el teniente Joel González y los fiscales Gerardo Martínez y Andy Rodríguez.

Una vista de agravantes se pautó para el 19 de mayo.

Según el Estado, Moya Barbosa mató a su abuelo con casi un centenar de heridas punzantes en el cuello y corazón con el propósito de robarle para pagar una deuda de drogas de $800. La mujer siempre negó haber asesinado a su abuelo.

El abogado José Toro Iturrino defendió a Moya Barbosa.

Los otros dos coacusados serán procesados en juicios por separado.