El Tribunal Federal del distrito de Puerto Rico halló culpables hoy, viernes, a cuatro individuos por narcotráfico que pertenecían a la organización delictiva dirigida por José “Junior Cápsula” Figueroa Agosto, Ángel “Angelo Millones” Ayala Vázquez y Samuel “Samy Tostón” Negrón Hernández.

Según se informó en comunicado de prensa, desde marzo de 2005 hasta junio de 2010, Jovanni “Jova” Varestin Cruz, Rocky Martínez Negrón, Edgar Collazo Rivera y Carlos Raymundi Hernández planificaron junto con otras personas la importación de alrededor de 10,000 kilos de cocaína y heroína a la Isla con la intención de distribuirla.

Los acusados, se indicó, eran parte de una red de narcotráfico que importaba kilogramos de cocaína y heroína desde la República Dominicana hasta Puerto Rico para luego transportarla a Estados Unidos con la intención de venderla y distribuirla. 

La planificación para su operación incluía bultos repletos de dinero, coordinación marítima y armas de fuego. 

El acusado Collazo Rivera también fue hallado culpable por lavado de dinero.  

El individuo, según se estableció en el juicio, planificó la transportación de narcóticos y de aproximadamente $8 millones a la República Dominicana utilizando yates privados. Por su parte, Raymundi Hernández fue, además, encontrado culpable por importación de sustancias controladas.

“El encarcelamiento de estos individuos marca otra victoria en nuestra lucha contra las drogas en Puerto Rico. Nuestro equipo de fiscales y agentes del caso demostraron un ejemplo excelente de trabajo en equipo durante la investigación que dio paso a la convicción de estos acusados”, indicó la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez en la comunicación escrita.

Los fiscales que presentaron las acusaciones fueron Olga B. Castellón Miranda y John Andre Mathews II. Los acusados pueden enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.

El juez Juan Pérez Giménez presidió el caso. Alrededor de otros 25 acusados se han declarado culpables y esperan por la vista de sentencia pautada para el 18 de noviembre.