El juez José Ramírez Lluch, del tribunal de Bayamón, emitió este lunes en la tarde un dictamen de culpabilidad contra Francisco "Trenza" Reyes Rosa, por el asesinato del policía Wilfredo "Ramito" Ramos Nieves, ocurrido en la tarde del 14 de agosto de 2012, en las parcelas Juan Sánchez en Bayamón.

Ramírez Lluch anunció la decisión en su sala judicial, la que estaba llena de familiares de la víctima y del acusado, así como de agentes de la Unidad de Drogas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC).

El juez indicó que llegó a la determinación por asesinato en primer grado y cuatro violaciones a la Ley de Armas, luego de evaluar unas 165 piezas de evidencia y escuchar a más de diez testigos.

En la sala, que estaba custodiada fuertemente por ocho alguaciles, se escuchó un "yes" del lado de los allegados del agente, mientras que del lado de los familiares de Reyes Rosa se oían sollozos, tras el dictamen.

Juan Ramos Nieves, hermano del policía asesinado, estaba visiblemente temblando y lloraba de alegría mientras abrazaba a Jonathan, de 13 años, uno de sus cuatro sobrinos huérfano de padre.

"No nos lo va a devolver, pero por lo menos se hizo justicia", expresó Juan.

Según la pesquisa, el agente Ramos Nieves sorprendió al acusado y al testigo principal, Luis Roberto Rodríguez Oquendo, en una transacción de drogas y recibió tres disparos que le ocasionaron la muerte en el acto. El testigo alega que fue Trenza quien disparó.

En su informe final, los fiscales Carlos Rodríguez y Daynelle Álvarez resumieron el testimonio de los tres agentes de la División de Drogas que acompañaban esa tarde a la víctima y el de Rodríguez Oquendo, quien relató que el agente llegó al punto de venta de droga, ubicado en una estructura abandonada, y les ordenó pegarse a la pared. Que al voltearse, escuchó los disparos y que cuando se viró, vio al agente muerto en el suelo y a Reyes Rosa corriendo.

El abogado Federico Ducoudray comenzó su alocución haciendo un momento de silencio por la pérdida del "distinguido agente" por ser "una desgracia para su familia, la Policía y el pueblo de Puerto Rico".

Sostuvo que "no hay prueba suficiente para hacerle a Ramito la justicia que merece", y destacó que los agentes presentes no vieron a su representado cometer delito alguno.

Ducoudray planteó, según su apreciación, irregularidades en las declaraciones de testigos, como cuando el agente que arrestó a su cliente en el monte aledaño a los hechos, dijo que compañeros se lo llevaron caminando, pero Reyes Rosa sufrió una fractura en el fémur y la cadera dislocada, razón por la que aún usa muletas.

Agregó que la investigación dice que el agente cayó boca abajo, pero el testigo principal dijo que lo vio boca arriba.

"Yo quiero justicia para Ramito, pero no se va a lograr con otra tragedia... Aquí hay ausencia de prueba. No hay prueba que diga que fue él", manifestó Ducoudray.

La lectura de sentencia se señaló para el 21 de marzo próximo.