Un jurado federal encontró ayer culpable de narcotráfico y asesinato a tres miembros de la organización conocida como "La Rompe ONU".

Rubén Cotto-Andino, conocido como "Rubén El Negro"; José D. Resto-Figueroa, conocido como "Tego"; y Carlos Velázquez-Fontánez fueron declarados culpables de violar la Ley conocida como RICO, de conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, de portación de armas de fuego durante y en relación a la comisión de un delito  y asesinato, entre otros cargos, según anunció la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez. 

Rubén Cotto-Andino era el líder de la organización. 

Mientras a José Resto se le encontró culpable de haber participado en el tiroteo que cobró la vida de  Luis "Pollo" Ojeda-Andino, Luis "Urraca" Velázquez-Aquino y José Ayala-García, víctimas de la llamada "Masacre de Cupey". 

Carlos Velázquez-Fontánez, por su parte, era un policía municipal de San Juan que le suministraba municiones a la organización, ademas de que participaba en el trasiego de drogas y colaboró en el asesinato de Edwin Díaz-Cruz, Hervin "Prieto" Valcarcel-Martínez,  Javier Catala-Bermúdez, y  Orlando Meléndez-Villegas. el pasado ocurrido en el 25 de junio de 2011, conocido como la masacre de  “Tortuguero”.

El juez Jay García Gregory presidió el juicio.