En las primeras 48 horas de entrar en vigor la ley que prohíbe textear y hablar por celular cuando manejamos, la Policía emitió 182 boletos por violación al estatuto.

Así lo informó el inspector Jorge Hernández, coordinador en Asuntos de Tránsito de la Policía, quien catalogó la cifra como una normal.

Explicó que, a nivel de toda la Isla, fue el tramo del expreso de Ceiba donde se otorgó el mayor número de infracciones. “Yo creo que está bien (el número). La gente se está observando con mucha más prudencia en cuanto al uso de celular”, sostuvo.

De hecho, el inspector indicó que durante las intervenciones han aprovechado para orientar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la vista en el volante.

Igualmente, se realizarán bloqueos para continuar con ese proceso de informar a los conductores sobre el nuevo estatuto. Este fin de semana habrá en los pueblos de San Juan, Carolina y Bayamón.

En los últimos seis meses, la propia ley concedió un periodo de gracia para que los conductores se adaptaran a las nuevas disposiciones. Durante este periodo, hasta el pasado 20 de diciembre, las unidades de Patrullas de Carreteras de la Policía emitieron unos 1,247 boletos de cortesía.

En resumen, la ley dice que se prohíbe textear o hablar por celular mientras se conduce un automóvil y los violadores están sujetos a multas de $50. La recomendación a la ciudadanía es usar los aparatos de manos libres (handsfree).

En Puerto Rico no hay estadísticas oficiales sobre choques a consecuencia del uso del celular o del texteo. No obstante, números demuestran que el 70% de los conductores en la Isla tienen un celular mientras conducen.