Ocho horas después de ser arrestado por agentes federales que arribaron a su casa en Bayamón al amanecer, el licenciado Lemuel Velilla Reyes aseguró estar sosegado, después de una turbulenta mañana en la que pasó de su rol común de defensor a acusado.

"Estoy tranquilo, con mucha fe en Dios", dijo a este medio Velilla Reyes al salir momentáneamente para fumar un cigarrillo mientras proseguía el trámite relacionado con la acusación de encubrir a un acusado y fugitivo para evitar su arresto, según el pliego presentado en su contra por un gran jurado federal.

El abogado criminalista fue detenido por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en su hogar, en el barrio Buena Vista de Bayamón, a eso de las 6:00 a.m. y cuatro horas después se divulgaron detalles sobre la razón del arresto en una conferencia de prensa.

El pliego acusatorio contra el letrado incluye un cargo por ocultar a un sujeto para evitar que fuese detenido el 16 de septiembre pasado. Se trata del prófugo federal Wilfredo Rodríguez Rodríguez, quien fue representado legalmente por Velilla Reyes en varios casos estatales.

Según explicaron la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, el licenciado Velilla Reyes, entre otros casos, representó a Rodríguez Rodríguez, alias Fredo, Cape y Capellán, en un caso por posesión de armas de fuego.

Por ese caso fue encontrado no culpable en el 2007, y Velilla Reyes solicitó se le devolvieran los documentos del fichaje.

Mientras, a nivel federal Rodríguez Rodríguez fue acusado por un gran jurado en el 2010 junto con otros 109 individuos por ser parte de una organización de narcotráfico que controlaba la distribución y venta de drogas en los residenciales Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Falín Torrech.

 Según las autoridades federales, esa organización era liderada por José Luis "Marcian" Colón de Jesús, quien fue acusado y absuelto a nivel estatal por la masacre del barrio Pájaros de Toa Baja, pero arrestado por agentes federales en plena sala del Tribunal de Bayamón tras ser encontrado no culpable. Velilla Reyes representó en el caso de Pájaros a José "Ñoño" Cruz. A nivel federal, Marcian fue sentenciado a 37 años de prisión por este caso.

Las autoridades federales revelaron que el fugitivo Rodríguez Rodríguez llegó a ser arrestado por la Policía estatal el 14 de julio de 2011, durante un operativo en Toa Baja. Fue intervenido por portar un arma de fuego, pero al identificarse usó el nombre falso de Félix Otero Torres.

En ese momento, Velilla Reyes compareció a la División de Drogas de Bayamón para representarlo "a sabiendas de que su cliente había dado un nombre falso a la Policía", señaló la fiscal Rodríguez

Durante la vista para determinar causa para arresto, Velilla Reyes "hizo representaciones falsas al tribunal de que su cliente: se llamaba Félix Otero Torres, no recordaba su número de Seguro Social porque no era bueno con los números, y que no sabía su dirección completa ya que se había mudado recientemente", sostuvo Rodríguez.

El abogado no impugnó el arresto, pero sí pidió que se le fijara fianza sin grillete a su cliente, y la fianza fue de $24,000 y sin la condición de supervisión electrónica.

"Como parte del procesamiento criminal a nivel estatal, el fichaje se hace luego de que se encuentre causa probable para el arresto. Velilla Reyes habló con un oficial de la Policía y solicitó que, según él, su cliente fuera fichado al otro día para que pudirea comer y cambiarse de ropa. Pero ni el licenciado Velilla Reyes ni su cliente asistieron al cuartel para el ficha, según acordado", manifestó Rodríguez.

De hecho, Velilla Reyes continuó siendo el abogado de Rodríguez Rodríguez, pero no compareció a ninguna de las vistas subsiguientes en el tribunal, ni se comunicó para informar el paradero de su representado, explicó la fiscal federal.

"Hubo una falta de respeto al tribunal", destacó Rodríguez, quien dijo en rueda de prensa que el acusado, de ser encontrado culpable por encubrimiento, se expone a una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de no más de $250,000, o ambas.

BURLA A LA RAMA JUDICIAL

"Con este comportamiento, parece ser que el licenciado Velilla tenía y aplicaba su propio Código de Ética Profesional. El licenciado Velilla convirtió la sala del tribunal en un circo y se burló de la Rama Judicial que se suponía que honrara y defendiera. Los actos como los alegados en el pliego acusatorio, socavan la credibilidad del sistema judicial y viola la confianza que el pueblo de Puerto Rico ha depositado en él", expresó, por su parte, Cases.

"El licenciado Velilla no solo permitió y fomentó que Rodríguez Rodríguez asumiera la identidad falsa para así no delatarlo como un prófugo federal, sino que se inventó como excusa para no dar el número de Seguro Social de Rodríguez Rodríguez que no era bueno con los números y por eso no se sabía su número de Seguro Social. Más increíble aún, también le representó al tribunal que su cliente no sabía su dirección porque se había mudado recientemente", agregó Cases.

Al preguntársele si el Departamento de Justicia estatal estaba al tanto de la situación o si estaba investigando, Rodríguez dijo que desconocía, que el arresto de Rodríguez Rodríguez fue en el 2011, "bajo la pasada administración", pero que no quería hacer comentarios porque, al momento, tienen muy buena relación con las autoridades estatales.

Aclaró que "la investigación de este caso continúa", lo que quedó evidenciado cuando agentes del FBI allanaron también este jueves la oficina de Velilla Reyes, después de arrestarlo temprano en su residencia.

SALE BAJO FIANZA

Velilla Reyes fue llevado por las autoridades federales al Tribunal Federal en Hato Rey ante la magistrada Camille Vélez Rivé. Vestía una sudadera gris y mahones.

Representado por el abogado Johnny Rivera, Velilla Reyes hizo alegación de no culpabilidad y, a preguntas de la magistrada y con una asistente de intérprete, respondió que el 10 de octubre cumple 72 años y que es abogado. Agregó que "nunca en mi vida" ha usado drogas.

En presencia de sus hijas y de otros abogados de la región de Bayamón que llegaron allí a apoyarlo, Rivera y los fiscales José Ruiz Santiago, Myriam Fernández y Jennifer Yois Hernández se reunieron en el estrado para discutir las condiciones de fianza.

Vélez Rivé le impuso una fianza de $100,000 asegurados y le otorgó 10 días para prestarla. Deberá permanecer bajo arresto domiciliario, con grillete y podrá salir a trabajar.