En medio de su angustia, el controversial tema de la pena capital ha sido discutido en los últimos días por el viudo de Zengotita Torres, Wilfredo Sánchez, y los parientes cercanos de la mujer que se alega fue brutalmente asesinada la madrugada del pasado domingo, 7 de enero por una pareja de novios (Alexis “Gringo” Ramos Rivera y Glorianmarie Quiñones Montes) que fue contratada, a su vez, por la maquillista profesional Ishnar López Ramos. 

La investigación preliminar indica que el blanco inicial del crimen sería una compañera de trabajo de la víctima -cuya identidad aun no ha sido revelada públicamente- y quien, según las confesiones de los imputados, sostenía una relación sentimental con el novio de López Ramos. 

Relacionadas

Ambas laboraban en una tienda Ross en Kissimmee y, portavoces de las autoridades, aseguran que tenían un “gran parecido físico” por lo que se presume que de ahí surgió la equivocación de los presuntos sicarios.

“Sí, hemos conversado al respecto (sobre la posibilidad de una solicitud de pena de muerte para los imputados)... Es algo que hemos hablado con ‘Fredo’ (Wilfredo, el viudo) y él nos autorizó a decir (públicamente) que, aunque primero confiamos en la justicia divina -porque creemos en Dios-, también creemos en la justicia del hombre y confiamos que las autoridades pertinentes harán justicia para que estos criminales reciban la pena máxima, de acuerdo a las leyes del estado de la Florida”, dijo vía telefónica a Primera Hora Eva Espada, prima-hermana del viudo, y quien lo ha acompañado desde el momento en que Zengotita Torres desapareció el pasado sábado, 6 de enero.

La mujer oriunda de Ponce, era madre de un adolescente de 14 años.

Cuando mencionan pena máxima, ¿eso incluye la pena de muerte?, se le inquirió.

“Vamos a apoyar la decisión que las autoridades entiendan es lo apropiado de acuerdo a la evidencia que fue encontrada para aplicar la pena máxima que sea. Y sabemos que la pena de muerte está aprobada en Florida. Así que es un asunto que debe decidir la Fiscalía y que debe decidir un jurado. Lo que sea, lo acataremos. Lo que queremos es justicia”, respondió.

De hecho, el representante republicano de Florida, el puertorriqueño Bob Cortés, envió ayer una carta al gobernador de este estado, Rick Scott, pidiéndole que asigne un nuevo fiscal al caso de Zengotita Torres, pues señala que la fiscal estatal Aramis Ayala “ha mostrado su falta de objetividad a la hora de buscar justicia en casos de pena capital”. 

“Cada vida es igualmente importante y cada vez que la vida de alguien termina a manos de otro ser humano es razón para estar de luto. Sin embargo, este crimen, es especialmente conmovedor, pues ocurre a pesar de que la víctima era la persona equivocada. Reasignar este caso enviaría un mensaje provida contundente de que Florida no tolerará que la vida humana sea tomada en tan poca valía y sea tomada tan cruelmente, y que buscaremos justicia cuando sea”, dijo Cortés en la misiva donde solicitó que se reasigne el caso a un abogado dispuesto a pedir la pena de muerte, un castigo que Ayala no avala desde su designación y que le ha traído ronchas con Scott desde el año pasado. 

La controversia entre ambos llegó al Supremo, foro que le dio la razón al Gobernador para que tenga la libertad de remover a Ayala de casos en los que se puede solicitar la pena de muerte.

Respuesta a madre de una de las imputadas

Recientemente, la madre de una de las imputadas, Glorianmarie Quiñones Montes, la pastora Gladys Montes, expresó a Noticentro (Wapa) que lamentaba mucho la situación que atraviesa la familia de Zengotita Torres y aseguraron que están orando por ellos.

Primera Hora solicitó una reacción a la familia de la víctima sobre este particular.

“La verdad es que nosotros también oramos por los familiares de ellos, porque son seres humanos, y nos duele que estén pasando por este proceso, pero estos criminales tendrán que enfrentar los cargos que vengan. La evidencia muestra causa para arresto y, según nos han dicho los oficiales, los tres tuvieron participación en el crimen. Los tres confesaron. Y los tres deben pagar. Aquí no hay inocentes y la evidencia se va a dilucidar en su momento en el tribunal”, reiteró Espada.

Detalles del funeral

De otra parte, la prima del viudo indicó que la familia determinó que a Zengotita Torres se le efectúe un funeral de cuerpo presente en la Funeraria San Juan Funeral Home, en Kissimmee, entre el viernes y el sábado próximo. 

“Será un servicio de cinco horas para la familia y amigos. Posteriormente, el cuerpo se cremará y los restos se trasladarán a Puerto Rico… Allá se hará otra ceremonia. Será en Ponce, pero aun no tenemos detalles del lugar”, explicó la mujer.