Personas que deambulan en áreas de Río Piedras y Santurce han empezado a correr la voz para protegerse de ataques con ácido, un acto extremadamente despiadado que al parecer ha ocurrido por lo menos en tres o cuatro ocasiones en el último mes.

Con la confianza que le tienen y la empatía de muchos años en la misma zona, varios deambulantes le contaron a Pablo Torres, empleado de la librería La Tertulia, en Río Piedras, que una joven que duerme en una de las ventanas de la estación del Tren Urbano al lado de la placita Robles fue rociada con ácido.

“Esta muchacha duerme ahí y cuando abrió los ojos la tienen rodeada como cinco personas, tenían como un ritual, y le echaron ácido en el tobillo. Eso me lo contó ella”, señaló Torres.

Cuando otro deambulante se percató, buscó a dos más para correr a los maleantes. “Eran jóvenes, se dieron cuenta cuando se quitaron las capuchas. Pueden ser de fraternidades o un grupo racista”, especuló sobre quiénes podrían manifestar odio de esa manera.

Como acudir a la Policía pocas veces es visto como una opción para las personas que viven en la calle, lo que han hecho es compartir la advertencia para que estén atentos.

No acuden a los guardias, pero están en guardia.

“Les sugerí que fueran a la Policía, pero no sé si se confían. Mi insistencia es en que vayan a las autoridades porque deben hacer algo, pero ellos están muy cuidadosos de ir”,  reiteró.

El líquido que usan les “come” la piel y a la joven que duerme en la estación del tren no la ven hace unos días. No es infrecuente que una persona que vive en la calle cambie de lugar, pero igual a ellos les preocupa la ausencia.  Por lo menos en la sala de emergencias del Centro Médico no han atendido a ningún deambulante quemado con ácido, según indicó la portavoz de la Administración de Servicios Médicos, Ivette Pérez.

El presidente ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, no ha atendido a ningún participante que haya sido quemado con ácido, pero sí le contaron de un caso en una de las rondas nocturnas que hace la organización cada viernes.

“En la ronda yo pregunté por uno de los participantes en la 65 de Infantería y me dijeron que estaba hospitalizado con una mano mala porque lo quemaron con ácido. Pensé que era de una batería, pero me dijo que había una persona que le había echado un líquido”, narró Vargas Vidot, quien no recibió información de que haya sido un grupo y aclaró que el ataque no fue de un deambulante a otro, sino de una persona ajena a ese lugar.

Tristemente, el ácido es lo más reciente pero no lo único que se utiliza para atacar a las personas que viven en la calle. Todavía hay, por ejemplo, jóvenes que utilizan pistolas de Gotcha para dispararles.

“Hay violencia organizada en jóvenes, carros que se les tiran encima… eso sigue pasando. La mayoría de los que tú ves doblados por ahí es que han sido víctimas de accidentes y no han querido o no han podido ir a Emergencias”, observó el salubrista.

La portavoz de prensa del municipio de San Juan, Carmen Serrano, afirmó que ni a la Comandancia de la Policía ni al Departamento Municipal de Desarrollo Social Comunitario han llegado querellas sobre una agresión con ácido a alguna persona sin hogar. Aseguró que es “algo muy serio” que la directora de ese departamento investigará.