Las órdenes de arresto contra 86 personas diligenciadas este miércoles por el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) se perfilan como el inicio de una investigación que pudiera involucrar a muchos más por delitos relacionados a fraude y robo de identidad.

El IRS encabezó un operativo en la madrugada para detener a 86 personas acusadas de depositar o intentar cambiar en efectivo cheques de reintegro que emitió esta agencia fefderal a raíz de la presentación de planillas fraudulentas.

Las autoridades federales indicaron que ahora van tras la pista de las personas que se encargaron de preparar esas planillas.

"Estas personas (acusadas el miércoles) son las que van a cambiar ese cheque en efectivo, o a depositarlo en sus cuentas para convertirlo en dinero", explicó José Ruiz Santiago, jefe de la División Criminal de la fiscalía federal en Puerto Rico, tras explicar que algunos hacían un segundo endoso en el cheque para que fuera pagado a su nombre real.

Los cargos contra estas personas son de apropiación ilegal de fondos del Tesoro de los Estados Unidos.

"Entre los acusados hay 11 que enfrentan cargos de robo de identidad agravada porque usaron una tarjeta de identidad falsa para hacerse pasar por otras personas", agregó Ruiz Santiago.

El fiscal adelantó que ahora las investigación se concentrará en identificar a las personas que llenaban las planillas de forma fraudulenta para que los acusados pudieran cambiar sus cheques.

"Estos son los que están depositando", agregó Ruiz Santiago. "No están siendo acusados de robar la identidad (para llenar las planillas), pero la investigación continúa en ese aspecto, en cuanto a las personas que están preparando las planillas de forma fraudulenta", precisó.

 Las planillas federales se llenaban con información de ciudadanos residentes en Puerto Rico que desconocían del fraude. Se sospecha que unas 86 personas fueron víctimas del esquema.

 José Antonio González, agente encargado del IRS en investigaciones criminales en Puerto Rico, señaló que en esas planillas fraudulentas se usaba el nombre y seguro social de residentes en la Isla y le incluían ingresos ficticios obtenidos desde los Estados Unidos, lo que llevaba a la emisión de un reintegro.

 Los reintegros, de entre $6,000 y $8,000, no llegaban a la casa de la víctima, pues terminaban en manos de los que intentaron cambiarlos o depositarlos. Estas personas son las que se arrestaron en el transcurso de la mañana.

"Usan el seguro social de puertorriqueños para radicar una planilla federal con información fraudulenta que no va a chocar con una planilla federal real", precisó González.

Tanto Rodríguez como González admitieron que el sistema del IRS no es infalible contra este tipo de fraude.

"Los empleados federales no son los únicos que radican planillas de IRS en Puerto Rico. El sistema es vulnerable en el sentido de que ocurre, pero los cogemos", dijo Rodríguez.

González agregó que "estamos averiguando lo que está sucediendo y verificando las medidas para buscar cambios".

En total, se estima que el fraude fue de un mínimo de $2 millones, pero la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, sospecha que es de "mucho más".

La investigación duró aproximadamente un año. Hasta el mediodía se habían detenido unas 47 personas en 24 municipios de la Isla. Entre los acusados hay personas que no tienen la documentación legal para estar en territorio estadounidense.

Rodríguez señaló que los acusados no forman parte de una organización. Lo que estará por verse, en la continuación de la investigación, es si existe alguna conspiración entre las personas que rindieron las planillas fraudulentas.

Los cheques en cuestión fueron depositados en bancos y cooperativas; otros se intentaron cambiar en efectivo en oficinas del Servicio Postal.

"Esta investigación demuestra, una vez más, que la identidad de las personas de origen puertorriqueño es oro en el mercado negro", sostuvo Ángel Meléndez, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"En enero de este año, se efectuaron 50 arrestos en 15 estados y Puerto Rico por el mismo delito de robo de identidad. En aquel momento, estaba asociado a personas que estaban ilegales en los Estados Unidos", afirmó Meléndez.

"En el caso de hoy, vemos que las identidades de puertorriqueños se utilizan para un tipo de fraude. Es importante que los ciudadanos sean celosos con su información", destacó el director de ICE.