Declara la madre del niño abandonado en playa de Rincón

Por Daileen Joan Rodríguez 02/04/2014 | 01:01 p.m.
La defensa quiere establecer en este caso que el arresto de Yaneli Lecona López se dio de manera ilegal. (Olimpo Ramos/ GFR Media)  
La declaración de Lecona López contradice el testimonio de la agente Adaliz Rosario, quien efectuó el arresto.

Aguadilla. El juez Jaime Rodríguez González se reservó su determinación sobre la legalidad del arresto de Yaneli Lecona López, madre del niño encontrado moribundo en una playa en Rincón, durante la vista de supresión de evidencia, que concluyó hoy, luego de que la acusada declarara como testigo de la defensa. 

El magistrado indicó que a más tardar mañana emitirá su decisión por escrito.

Lecona López  señaló que el 26 de agosto de 2013, cuando la Policía llegó al apartamento en busca de su compañero Javier Álvarez Luciano -quien figuraba como sospechoso de lo ocurrido con el menor- le pidió que le acompañara al cuartel para interrogarla y saliendo por la puerta la esposaron sin leerle ningún tipo de advertencia.

La defensa quiso establecer que en este caso el arresto no se hizo conforme a derecho.

La declaración de Lecona López contradice el testimonio de la agente Adaliz Rosario, quien se personó al apartamento en el residencial Santa Rosa, en Rincón, y en su declaración dijo haber entablado conversación con la mujer. Según Rosario, terminó arrestando a Lecona López porque cuando iban en el vehículo de camino hacia el cuartel de Rincón para interrogarle, dijo a preguntas de la agente que tenía un hijo y que este estaba en México. 

“Entendí que estaba mintiendo y que era sospechosa”, alegó Rosario durante la primera parte del interrogatorio el pasado martes 28 de enero.

La abogada de defensa, Alba Calderón Cestero, adelantó que de prevalecer en este caso, aunque el juicio continúe el 11 de febrero -según calendarizado- “el ministerio público no podría utilizar ninguna evidencia obtenida luego de ese arresto ilegal”.

La fiscal Silda Rubio sostiene que “aquí se cumplieron todos los procesos y se le leyeron las advertencias en tres ocasiones. Todo eso se dijo desde la vista preliminar”, sostuvo.

El ministerio público estableció que incluso, cuando la acusada se presentó ante el juez José A. Morales, la madrugada del 27 de agosto para vista de Regla 6 -proceso en el que posteriormente se le encontró causa para arresto- el magistrado le hizo las advertencias sobre su derecho a tener un abogado. 

A preguntas de la fiscal, Lecona López confirmó que era cierto.  

No ha lugar a la desestimación de cargos 

Hoy bajó también la resolución del Tribunal a la moción de desestimación de cargos por negligencia y encubrimiento, presentada el 7 de noviembre de 2013. 

El tribunal determinó que “la peticionaria no hizo nada para proteger al menor de la agresión de su compañero (Álvarez Luciano)”.

 
Yaneli quiere ver a su hijo

Yaneli Lecona López, madre del niño encontrado moribundo en una playa en Rincón, estalló en llanto al preguntársele qué tendría que decirle a su hijo, ahora que está su palabra en contra de las declaraciones de la Policía.


“Te amo mi amor, te amo”

A su salida del Tribunal, Lecona López estalló en llanto al preguntársele qué tendría que decirle a su hijo, ahora que está su palabra en contra de las declaraciones de la Policía. “Solamente quiero ver a mi hijo”, dijo en exclusiva con Primera Hora. “A mi nene que lo amo, que quiero verlo, que estoy luchando por él”, indicó. La acusada solo se dirigió a su vástago diciéndole por este medio: “Te amo mi amor, te amo”.