Los hechos por el que salió convicto ocurrieron el pasado 14 de abril de 2015.

En un comunicado de prensa oficial, Justicia explicó que el testimonio vertido en sala por el sacerdote anglicano, éste dejó el animal en la zona porque se sentía mal y tenía que buscar una pastilla en su hogar en Trujillo Alto, para luego regresar pasar a recogerlo.

Sin embargo, indicó Justicia, la señora Ivette Álamo, vecina del área y quien fuera testigo ocular de los hechos, certificó que el hombre abandonó el perro en el mencionado sector. Hasta allí llegaron los investigadores de Crueldad de Animales de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Caguas, José Cruz y José Aníbal Laboy, quienes auxiliaron al can.

Relacionadas

El juez Jorge Díaz Reverón, del Tribunal de Caguas, encontró culpable a Esteban García por violentar el Artículo 1 de la Ley 154 del 2008, Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales. El magistrado refirió el caso para que un técnico sociopenal prepare un informe presentencia.

Jorge Esteban García se expone a cumplir una pena de reclusión de entre seis meses y un día a tres años, pues el abandono animal es un delito grave de cuarto gravo. De cualificar para cumplir la pena en probatoria o cualquier otro método alterno, a la pena se le aplicaría una multa que puede fluctuar entre $1,000 y $5,000.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal María Teresa Caballero. La vista de lectura de sentencia fue pautada para el 29 de octubre de 2015 en la sala 303 del Tribunal de Caguas.

Actualmente, “Tuco”-como han apodado al animal- está en la búsqueda de un hogar y está listo para ser adoptado. Los interesados pueden comunicarse al Humacao Animal Shelter, Inc. al 787-285-0805.