La defensa del maestro de educación especial, Christian Serrano Chang, solicitó este miércoles a la jueza Iris Reyes, del Tribunal de Arecibo, la celebración de una vista argumentativa para exponer los argumentos que apoyan su moción de absolución perentoria y/o arresto del fallo condenatorio emitido por jurado el pasado 4 de abril.

En su moción, el licenciado Goodwin Aldarondo Jiménez, uno de los tres abogados que representa a Serrano Chang, también indicó que al momento el Ministerio Público no ha presentado su réplica a los planteamientos realizados por la defensa del hombre, de 29 años.

Esta petición surge luego que la magistrada concedió cinco días laborables al Ministerio Público para responder a la moción de absolución perentoria y/o arresto del fallo condenatorio.

Eso significa que los fiscales Wilson González Antongiorgi y José Alberto Acevedo Acevedo tendrán hasta el 22 de abril para presentar su contestación al escrito de los abogados Aldarondo Jiménez, Javier Santiago Santos y Harry Olivero Llorens.

En una decisión dividida, de 9 a 3, ocho mujeres y cuatro hombres encontraron al maestro culpable de un cargo de asesinato en la modalidad de maltrato intencional por la muerte del niño Dylan Díaz Salgado, hijo de su exnovia y coacusada, Rayma Salgado Torres.

Ese mismo jurado declaró a Serrano Chang no culpable, en una decisión unánime, del cargo de asesinato con premeditación.

En su moción solicitando el arresto del veredicto o la absolución perentoria de su representado, los abogados defensores argumentaron que el fallo "es contrario a derecho y a la prueba presentada en corte".

El arresto del fallo se solicita cuando se entiende que existe un defecto en la convicción, que impide poner en vigor una sentencia.

En este caso, según los letrados, el defecto consiste en acusar a Serrano Chang por dos modalidades diferentes de asesinato.

Mientras que la absolución perentoria se pide cuando el Ministerio Público ha presentado prueba insuficiente para sostener una convicción por el cargo imputado al acusado.

Para apoyar el arresto del fallo, los abogados subrayaron que a nivel de vista preliminar solo se encontró causa para enjuiciar a Serrano Chang por el cargo de asesinato con premeditación.

Ante esta situación, sostienen los abogados, los fiscales no tenían autoridad ni facultad para presentar una acusación de asesinato en la modalidad de maltrato intencional.

Como parte de los argumentos para pedir la absolución perentoria, los letrados señalaron que los fiscales no presentaron prueba suficiente para probar el cargo imputado a Serrano Chang, quien se encuentra detenido en la cárcel de Aguadilla desde la noche del veredicto.

Apuntaron que al jurado no se le presentó una definición de maltrato intencional y que dicho término no está definido en el Código Penal vigente, ni en la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Indicaron también que el maltrato intencional, según la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, solo se extiende al padre, madre o persona responsable del menor.

Serrano Chang no estaba a cargo del menor, pero había iniciado una relación de noviazgo con Salgado Torres hacía unos 10 meses.

La fortaleza de la prueba de los fiscales en este caso descansó en los testimonios de la madre de Dylan y en el testimonio de su hija Naila Salgado, de 5 años.

El juicio contra Salgado Torres, de 26 años, está señalado para el 28 de abril.

Encara un cargo de asesinato en la modalidad de maltrato y otro de posesión de drogas, que serán rebajados a delitos que contemplan el privilegio de sentencia suspendida como parte del acuerdo con el Ministerio Público.

Salgado Torres solo implicó a su exnovio en la muerte de su hijo tras lograr el acuerdo de inmunidad parcial. Previo a esta imputación, ofreció versiones contradictorias sobre los hechos que desembocaron en la muerte de su hijo el pasado 10 de agosto.

La hermana mayor de Dylan, por su parte, ofreció un testimonio que fue impugnado por la defensa. La pequeña, por un lado, señaló que el acusado golpeó a su hermano duro en el pecho y la espalda el día de su muerte. Pero, por otro lado, respondió que ensayó sus respuestas con el fiscal González Antongiorgi y que éste le indicó qué decir en la sala judicial.

Por el cargo de asesinato en la modalidad de maltrato intencional, Serrano Chang se enfrenta a una pena de 99 años de cárcel.

La lectura de sentencia está pautada para el 29 de mayo.