Pese a los múltiples reveses judicales, la defensa del exprocurador del Ciudadano, Carlos López Nieves, solicitó al Tribunal Supremo que reconsidere su decisión de no intervenir en este caso.

López Nieves enfrenta cargos por malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

Desde el inicio del caso, la defensa del exombudsman ha pedido sin éxito la desestimación de los cargos, argumentando que el Departamento de Justicia no tiene jurisdicción para presentar acusaciones contra el también exrepresentante del Partido Nuevo Progresista.

Esa jurisdicción, según la defensa, recae sobre la Oficina del Fiscal Especial Independiente.

Hoy, durante una vista sobre el estado de los procedimientos, el licenciado Luis O. Rodríguez Rosario informó a la jueza Elizabeth Linares Santiago, del Tribunal de San Juan, que el Tribunal Supremo no se ha expresado sobre la petición de reconsideración.

Ante esta situación, la togada señaló otra vista sobre el estado de los procedimientos para el próximo 16 de enero, indicó a este medio la fiscal Rosa Molina Pérez, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

López Nieves no estuvo presente en la vista, pero la jueza requirió su presencia para el próximo señalamiento.

Intentos infructuosos

La jueza Linares Santiago declaró no ha lugar una moción de desestimación de cargos que presentó la defensa del expolítico.

Inconformes con esta decisión, se acudió al Tribunal de Apelaciones, que a inicios de junio pasado ratificó la determinación de la jueza Linares Santiago.

Luego, la defensa acudió al Tribunal Supremo, foro que rechazó de plano intervenir en la controversia. Pese a ese no ha lugar, la defensa insistió recientemente y pidió una reconsideración.

López Nieves encara 26 cargos por malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de servicios públicos por supuestamente utilizar a sus empleados para actividades personales en una gallera y en la Federación de Softball, así como para la construcción de un monumento al exalcalde penepé de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Los cargos también están vinculados al alegado mal uso de la tarjeta de crédito de la Oficina del Procurador del Ciudadano en viajes realizados a Madrid, España y Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, junto a su examante y exempleada Catalina Carrión y por los cuales López Nieves facturó a la agencia unos $7,000.

Carrión testificó en el tribunal sobre los viajes con López Nieves.