Aibonito. La defensa del exsacerdote católico, Israel Berríos Berríos, acusado de actos lascivos contra un menor, no descartó hoy negociar un acuerdo con la Fiscalía antes de que inicie el juicio contra el exreligioso.

“Estamos abiertos a cualquier negociación”, dijo el licenciado Edwin Mora Rolland, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), quien junto a Julio Eduardo Torres, hijo, integran la representación legal de Berríos Berríos.

El juicio en fondo contra Berríos Berríos estaba programado para comenzar hoy en el Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, pero fue pospuesto porque las partes no han concluido el descubrimiento de prueba.

La jueza superior Vilmary Soler Suárez convocó a la fiscal Inés Carrau Martínez y a los abogados a una vista sobre el estado de los procedimientos del caso el próximo 18 de febrero. Ese día se escogería la fecha del juicio.

Relacionadas

La fiscal dijo que el Ministerio Público proveyó a la defensa la prueba solicitada, pero sostuvo que aún le falta por entregar “algunos documentos”.

Sin entrar en detalles, la fiscal indicó que la prueba contra Berríos Berríos “es sólida”. Dijo que cuenta con alrededor de seis testigos, incluyendo sacerdotes.

El acusado no compareció a la breve vista de hoy, pero la jueza ordenó que fuera traído para la cita del 18 de febrero.

En agosto pasado, el otrora líder religioso hizo alegación de culpabilidad en la corte federal por el delito de transportar a un menor de edad para cometer actos de índole sexual. Por este cargo, podría cumplir una pena de 10 a 12 años de cárcel.

La víctima, que ahora tiene 21 años, es la misma persona señalada como perjudicado en los casos ventilados en el foro federal y el estatal.

Según las autoridades, padre Israel, como le llamaban sus feligreses, cometió los actos lascivos cuando el muchacho enía entre 14 y 15 años.

Cada cargo de actos lascivos contempla una pena fija de 8 años de cárcel.